Poco a poco, los alfareros zapotecas de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, retoman sus actividades, con la exportación de sus productos de barro a Estados Unidos, luego de que durante un año y medio las ventas bajaron a causa de la parálisis económica que provocó la pandemia de la COVID-19.
Salatiel Santiago Antonio, artesano del taller Don Pepe, narró que sus productos eran adquiridos con frecuencia en Oklahoma, hasta donde eran enviadas las ollas, comales, maceteros y una gran cantidad de productos elaborados a base de barro cocido.
Señaló que de manera repentina, un día sus clientes estadounidenses, le llamaron para notificarle que las ventas se cancelaban debido a la crisis sanitaria. Esto ocasionó pérdidas cuantiosas a las familias que se dedican a la elaboración de los productos artesanales.
Ante este panorama, las ventas cayeron hasta 70 por ciento, lo que obligó a los artesanos a dedicarse únicamente a la elaboración de productos para venta local, que representó un ingreso menor.
A mediados de septiembre, recibieron una llamada que les llenó de alegría: sus clientes de EU reanudaron las compras de las artesanías, por lo que de inmediato comenzaron a trabajar en el taller.
“Me dijeron que tenía menos de dos meses para entregar todo lo que nos pidieron. Como vez acá, en el patio del taller, tenemos ya un avance de 60 por ciento en el pedido, lo demás irá saliendo en los próximos días, por eso decidimos compartir el trabajo, así cada uno le entrega al cliente y recibe su paga”, destacó Salatiel.
Asunción Ixtaltepec cuenta con un barrio donde la mayoría de las personas se dedican a la producción de artesanías de barro. El proceso para su elaboración sigue de manera tradicional, la materia prima se obtiene en las inmediaciones de esta población.
CAR