EDOMEX

Autoridades de salud en Edomex temen por casos de Covid-19 e influenza

Con la llegada de un millón 200 mil dosis de las vacunas sputnik al Edomex, se avanzará con la inmunización de la población

NACIONAL

·
El riesgo existe en otros países ha habido un cuarto repunte Foto: Cuartoscuro

El riesgo de una cuarta ola de contagios a COVID-19 durante la temporada invernal está latente, por lo que, el gobierno del Estado de México trabaja para frenar la propagación del virus, a través del reforzamiento en el avance en la vacunación, aseguró el Secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont.

En entrevista destacó que principalmente se busca evitar una sindemia, es decir que se empate la Influenza con el COVID 19; para ello, el Edomex contará con un total de 2.7 millones de vacunas para iniciar la vacunación de los mexiquenses a partir del mes de noviembre.

“El riesgo existe en otros países ha habido un cuarto repunte, por eso vamos a iniciar la vacunación de influenza de acuerdo a lo que marca el gobierno de la República a partir de noviembre, porque no queremos una sindemia, que se empate influenza A y B, con COVID; estamos en vigilancia estrecha en indicadores y cortando transmisión, donde detectamos que hay caso positivos”.

El secretario de salud destacó que con la llegada de un millón 200 mil dosis de las vacunas sputnik al Edomex, se avanzará con la inmunización de la población de 18 a 29 años en los 69 municipios que estaban pendientes en la entidad.

Foto: Cuartoscuro

Avance en el semáforo

Destacó que hasta el cierre de la semana pasada, los hospitales del Edomex mantenían una hospitalización de pacientes por COVID-19 de 9.05 puntos; la norma señala que para pasar el semáforo epidemiológico verde, se debe mantener un nivel de cero a nueve.

Dijo que, si durante una semana la entidad mantiene los buenos indicadores, se podría determinar si es posible avanzar en el semáforo, que actualmente está en amarillo.

El funcionario señaló que en la actualidad siguen operando 55 hospitales COVID en el Estado de México, de los cuales, 25 son del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que iniciarán su  desconversión, una vez que la entidad entre al semáforo epidemiológico verde, para poder atender otros padecimientos, “que camas destinadas al coronavirus se vayan a enfermedades generales”.

El secretario de Salud estatal destacó que dicha desconversión había iniciado en mayo pasado en la entidad, pero debido al repunte casos registrado a mediados de año se decidió suspender para seguir con la atención de los pacientes.

“Se ha reactivado la atención, principalmente para consulta externa, pero se debe reactivar para todos los padecimientos generales”.

dhfm