VACUNA

Vacunan a los primeros 50 menores de edad amparados en Yucatán

Hay más amparos en proceso, por lo que esperan que pronto se fijen nuevas fechas y avance esta fase de vacunación en la entidad

NACIONAL

·
Vacuna a menores de edad..Vacuna a menores de edad. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Hace unos días recibieron la primera vacuna contra el Covid-19 aproximadamente 50 menores de edad que obtuvieron amparos en Yucatán, tal y como lo ordenaron los jueces federales. Sin embargo están pendientes muchos adolescentes más cuyas madres y padres recurrieron a este procedimiento jurídico para proteger su salud.

Así lo dio a conocer el abogado Marco Antonio Núñez Ancona, quien a finales de agosto consiguió ganar el primer amparo a favor de una menor de 15 años y quien, desde entonces, ha promovido decenas de recursos para esta población que no estaba siendo contemplada por el Gobierno federal en el esquema de vacunación.

“A partir de septiembre empezamos a promover los amparos de manera masiva después de un pequeño litigio, ya que las autoridades estaban un poco renuentes. Finalmente los jueces ordenaron la vacunación y se fijó fecha, que fue el pasado jueves 7 de octubre”, informó.

Iniciaron juicios de amparo

El abogado explicó que iniciaron estos juicios porque ante el inminente regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022 se puso en riesgo de contagio a los menores de edad, ya que no están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación.

Núñez Ancona agregó que debido a que las autoridades escolares y el Gobierno federal ordenaron que las niñas, los niños y adolescentes vuelvan a las aulas de forma física sin ser vacunados, se viola su derecho a la salud y a la vida. 

Recordó que hay varios amparos en proceso, tanto de sus clientes como de otros litigantes, por lo que esperan que pronto se fijen nuevas fechas y avance esta fase de vacunación en Yucatán.

En su caso, dijo que promovió recursos para personas de entre 12 a 17 años de edad, tanto de quienes tienen excelente estado de salud como de los que padecen algún tipo de comorbilidad y que, por lo tanto, son más vulnerables en esta pandemia. 

Añadió que fueron vacunados en el Hospital Regional Militar en Mérida y que previamente se les hizo un valoración médica para conocer si eran aptos para recibir la dosis de Pfizer. Afortunadamente el 100 por ciento de los menores convocados fueron inoculados.

DRV