NOTICIAS CULIACÁN

Se abarata costo de seguro agrícola para productores de maíz y frijol del norte de Sinaloa

Además las superficies aseguradas presentaron un incremento de acuerdo a la AARFS

NACIONAL

·
Marte Nicolas Vega Román, titular Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.Créditos: Foto: Especial

De un 10 a un 15 por ciento menos en el costo de las primas del seguro agrícola para la siembra de maíz y frijol en la presente temporada, anunció el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) en Los Mochis.

Esto se dio gracias al buen manejo que se ha dado al Fondo de Aseguramiento y la baja siniestralidad, por lo que se tendrá una bonificación del 39 por ciento, la cual se aplicará de manera directa a las primas que pagan los productores, indicó el titular de la AARFS Marte Nicolas Vega Román.

El líder de los agricultores manifestó que esto es una buena noticia y un aliciente para los productores, quienes han tenido que afrontar el aumento de los insumos agrícolas que se ha presentado en fechas recientes.

Vega Román expresó que se ha dado un aumento en cuanto a la superficie asegurada, siendo de un 10 por ciento en el último ciclo agrícola. Esto quiere decir que de 19 mil 300 hectáreas, la AARFS pasó a tener 21 mil 300 hectáreas aseguradas.

En gran parte eso se debe a que el costo del seguro agrícola para el frijol tiene un valor de mil 800 pesos y para el maíz de mil 500 pesos.

Se espera que con esta bonificación del 39 por ciento que se les va a otorgar, se incremente la superficie de cultivos asegurados.

Marte Nicolas Vega destacó que los organismos de los productores sí pueden trabajar bien, y el bajar los costos de los seguros es una muestra de ello.

El presidente de la AARFS lamentó que el gobierno federal ha ido eliminando apoyos para el sector agrícola y uno de ellos es el que otorgaban para la contratación de seguros. Sobre todo porque en Sinaloa es común que los cultivos se vean afectados por fenómenos naturales.

mgm