El lunes 11 de octubre se dio cita en el Pleno de la Comisión Permanente del Senado de la República, legisladores y alcaldes jóvenes, representantes de distintas fuerzas políticas, todos ellos, miembros del Consejo Nacional de Jóvenes Pro México A. C. (CONAJOMX).
La senadora Indira Kempis Martínez, de Nuevo León, dirigió el evento, además del consejo consultivo de CONAJOMX, conformado por Ronaldo Elías, presidente nacional; Alejandra Cerecedo, directora de comunicación; Carlos Roca, secretario general; Christian Lara, consejero nacional; Raúl Saide, consejero empresarial y francisco meza, presidente de CONAJO Ciudad de México.
El encuentro contó con la presencia de los senadores de la República: Claudia Ruiz Massieu y Julen Rementería del Puerto, quienes enviaron un mensaje a los jóvenes sobre lo importancia de la labor legislativa y de trabajar en diferentes espacios públicos para el bienestar de la nación.
También te puede interesar: INE debe continuar siendo autónomo: Lorenzo Córdova
Ronaldo Elías Águila, presidente de CONAJOMX detalló que el objetivo del Consejo de Legisladores y Alcaldes es reforzar un sistema institucional de equilibrios nacionales plurales e implantar un paradigma de gobernanza para desarrollar la gestión del Estado y promover la democracia.
La votación resultante en unanimidad dio fruto a la instalación de la Mesa Directiva del Consejo, por lo que la presidenta será Pilar Santos Díaz, quien actualmente es diputada local y presidenta del Congreso del Estado de Yucatán.
Bajo este panorama, tomaron protesta como vicepresidentes: Karla Ayala Villalobos, quien es diputada federal y preside la comisión de Juventud en la Cámara de Diputados y el diputado Antonio López Cruz, así como los Secretarios del Consejo: Jesús Espinosa y Néstor Sosa Peña, quienes actualmente fungen como alcaldes.
El Consejo Nacional de Legisladores y Alcaldes de México tiene el fin de proveer un importante activismo y concretar alianzas dirigidas a fortalecer las capacidades constitucionales e institucionales de los jóvenes representantes ante los congresos y municipios en nuestro país, y de este modo, reducir la inequidad para abrir paso a la armonización de la política.