FEMINISMO

Momentos feministas del 2020

La pandemia por Covid-19 ha puesto en duda el avance de la Revolución femenista, sin embargo, encontramos momentos clave para la historia en diferentes partes del mundo

NACIONAL

·
Decenas de miles de mujeres en diferentes ciudades se vistieron de morado y pusieron a un lado sus diferencias con otras.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

MARZO 8 Y 9 MÉXICO: #UNDÍASINMUJERES

Decenas de miles de mujeres en diferentes ciudades se vistieron de morado y pusieron a un lado sus diferencias con otras mujeres sobre cuestiones como el aborto, y salieron a las calles para protestar un domingo inédito en la historia, ya que al día siguiente se convocó a un paro nacional de mujeres. La intención fue visibilizar la participación económica y social de las mujeres, y exigir soluciones a la ola de feminicidios, acoso y abusos. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio calculó un impacto económico ese lunes de 30 mil mdp. 

LEY OLIMPIA NACIONAL 

Después de años de lucha, la joven Olimpia Coral vio cómo el Senado de la República aprobó por unanimidad, con 87 votos a favor, la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal para castigar la violencia digital. 

JACINDA ARDEEN ES REELEGIDA 

La primera ministra más joven de Nueva Zelanda en la historia,fue reelegida con una victoria aplastante. 

KAMALA HARRIS, PRIMERA VICEPRESIDENTA MUJER DE EEUU 

Como la primera mujer y mujer de color en ser elegida para el cargo, la victoria de Kamala Harris en las elecciones estadounidenses simboliza la ruptura de las barreras patriarcales y raciales en el gobierno. En su discurso de victoria, honró a generaciones de diversos orígenes “que lucharon y se sacrificaron tanto por la igualdad”. Queda la frase: “Quizás seré la primera mujer en este cargo, pero no seré la última”.

EL DISCURSO DE AOC EN LA CÁMARA DE LOS REPRESENTANTES 

Después de que el miembro del Congreso Ted Yoho insultara a la congresista y evitará una disculpa genuina, Alexandria Ocasio-Cortez pronunció un poderoso discurso. Ella vinculó el incidente con un patrón cultural de acoso contra las mujeres, deplorando el uso de “mujeres como escudos y excusas para el mal comportamiento”, enfatizando que “tener una hija no hace a un hombre decente”, sino más bien “tratar a las personas con dignidad y respeto”. 

“BE A LADY”, EL VIDEO QUE SE HIZO VIRAL DE LA POSTURA DE CYNTHIA NIXON

Un poderoso corto protagonizado por la actriz enfatiza las expectativas patriarcales y poco realistas con las que se bombardea a las mujeres en su vida diaria. El video destaca las presiones implacables en nuestra sociedad, relacionados con la apariencia, el comportamiento y el matrimonio, entre otras cuestiones.

25 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES 

La histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing se adoptó en apoyo de la igualdad de género, asumiendo compromisos para crear un mundo mejor para las mujeres y las niñas. En el tiempo transcurrido desde entonces, hemos logrado mucho aunque también nos queda mucho por hacer. 

ESCOCIA PROVEE ACCESO GRATUITO A LOS PRODUCTOS MENSTRUALES 

En una primicia mundial, las autoridades de este país proporcionarán productos menstruales gratuitos a quienes los necesiten. Un problema a menudo tácito experimentado por las personas que menstrúan en todo el mundo. 

HARVEY WEINSTEIN ES CONDENADO

El director de cine fue declarado culpable y sentenciado a 23 años de prisión. 

ARGENTINA ABORTO LEGAL Y GRATUITO 

El Senado aprobó a fines de diciembre la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo. La medida salió adelante en una votación parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado. Cuando se dio a conocer, lamarea verde lanzó gritos de júbilo, en contraste con la decepción de los celestes o colectivos “provida”, que rechazaban su aprobación.

Por Laura Manzo