MARGARITA RÍOS FARJAT

Presiden salas dos mujeres

Fueron designadas las Ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat

NACIONAL

·
COMPROMISO. Esquivel ofreció aportar esfuerzo y entusiasmo para cumplir con su labor. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En un hecho histórico, por primera vez dos mujeres presiden las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
        La ministra Yasmín Esquivel Mossa fue designada por unanimidad como presidenta de la Segunda Sala para el periodo 2021-2022. 

En sesión virtual, Esquivel Mossa destacó la labor de los servidores públicos de este órgano colegiado durante la pandemia por COVID-19. 

“Estoy convencida que su empeño en el tiempo que falta para que podamos darle vuelta a la página de la pandemia en el libro de nuestras vidas incrementará sus capacidades para hacer del teletrabajo una poderosa herramienta que acredite que nuestros cargos los ejercemos, no por la presencia física, sino por la labor continúa”, dijo. 

Los integrantes de la Primera Sala eligieron a Margarita Ríos-Farjat como presidenta, quien reconoció que su designación implica una responsabilidad porque el órgano colegiado es un referente en derechos humanos. 

“Sé que recibo una encomienda muy alta y lo considero así por varias razones, primero por lo que esta Primera Sala ha logrado significar con el paso del tiempo, una referencia obligada en derechos humanos que procura la justicia individual, pero también la justicia social, que maximiza las libertades, pero también las responsabilidades que conlleva.
      “Y en segundo lugar considero que esta es una alta responsabilidad porque me corresponde estar frente a una Sala integrada por destacados juristas a quienes les tengo el mayor aprecio profesional y personal", señaló Ríos-Farjat.

INDEPENDENCIA 

La Corte continuará su trabajo con plena autonomía e independencia, aseguró el ministro presidente, Arturo Zaldívar, al inaugurar el primer periodo de sesiones del máximo tribunal

En la sesión virtual, Zaldívar señaló que la Corte tiene pendientes de resolver asuntos como la constitucionalidad de la Ley de la Guardia Nacional y de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico. 

En Twitter, el ministro presidente se congratuló por la designación de las ministras para presidir las Salas de la Corte.
“Un paso más hacia la igualdad de género. Estoy seguro de que las ministras @YasminEsquivel_ y @MargRiosFarjat demostrarán la importancia de que las mujeres tengan el lugar que merecen en la vida pública de México”, señaló.  

 

Por Diana Martínez