JULIÁN ASSANGE

Julian Assange es un emblema de la libertad de expresión y del derecho a la información: Maldonado

El director regional de Artículo 19 señaló que el tema del fundador de Wikileaks está vigente en México

NACIONAL

·
Julian Assange tendría asilo político en México.Foto: Especial / @FonsiLoaiza Créditos: Foto: Especial / @FonsiLoaiza

Luego de que las autoridades de Reino Unido negara la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, al gobierno de Donald Trump, y que este lunes 4 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalaría que México está en posibilidades de ofrecer este asilo político, Leopoldo Maldonado señaló que es decisiva la decisión del Tribunal Británico, aunque todavía se puede apelar por parte del gobierno norteamericano.

Afirmó que Assange es un emblema de la libertad de expresión y del derecho a la información y que los ojos del mundo están puestos en la decisión que en algunos meses se tendrá que tomar, respecto a su situación jurídica.

"Ha revelado a través de Wikileaks, lo tejes y manejes de la diplomacia estadounidense en varias regiones del mundo y ha puesto una discusión sobre la protección a los hurtadores", dijo el experto.

Al respecto, explicó que estas personas son quienes filtran información desde el interior de las instituciones gubernamentales cuando en principio es confidencial o clasificada por seguridad nacional, pero que pueden traer grandes violaciones a derechos humanos y graves actos de corrupción. 

Protocolos en México

El director regional de Artículo 19 destacó que estos temas están muy actuales en el contexto mexicano porque se está realizando una serie de protocolos para alertadores por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, y se está proponiendo una iniciativa de Ley de protección a alertadores.

Ante la propuesta de que Julian Assange pudiera ser asilado en México, Maldonado señaló que es un tipo de golpe por parte del presidente, que tiene mucho impacto en los medios, sin embargo, aquí aplica un principio nada grato de la política exterior mexicana, una regla no escrita, en el que hay muchas asignaturas pendientes en materia de libertad de expresión de de derecho a la información en México.

Destacó cuando el presidente habló de la desaparición del INAI, diciendo que significa una alta erogación de recursos y que no funcionaba com debe ser, en el que parece un discurso contradictorio, ya que es un organismo garante del derecho a la información, con aspectos perceptibles.

Escucha la entrevista completa aquí:

<iframe src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=42793731&theme=light&playlist=false&playlist-continuous=false&autoplay=false&live-autoplay=false&chapters-image=true&episode_image_position=right&hide-logo=false&hide-likes=false&hide-comments=false&hide-sharing=false&hide-download=true&color=003987" width="100%" height="200px" frameborder="0"></iframe>