COVID-19

Buscan donadores de tanques de oxígeno en la CDMX

La alcaldía de Xochimilco busca que las personas que ya no usan los tanques de oxígeno los donen a quienes lo necesitan

NACIONAL

·
La alcaldía Xochimilco informó que los tanques donados serán llevados a mantenimiento y luego recargados de manera gratuita. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las familias con tanques de oxígeno en desuso o que tuvieron la lamentable pérdida de un integrante por coronavirus que lo utilizó podrán donarlos a otras personas que ahora lo necesitan.

Ante la escasez del producto en la Ciudad de México, la alcaldía de Xochimilco lanzó una campaña de donación de cilindros para llevarlos a grupos vulnerables o personas que requieran asistencia respiratoria con esos equipos y no puedan comprarlos o recargarlos.

El alcalde José Carlos Acosta explicó que existen muchas personas con tanques, pero que por distintas razones no los usan y todavía pueden servir. 

“Es una campaña de recolección de tanques con gente que ha tenido enfermos o que hayan fallecido y con aquellos que no lo ocupan.

“Los tanques están muy escasos y mucha gente no tiene ni para rentar ni para comprar, pues hay de costos, desde 6 mil hasta 20 mil pesos”, precisó.

Los tanques donados, adelantó, serán llevados a mantenimiento y luego recargados de manera gratuita. Además, se entregarán termómetros, oxímetros y baumanómetros.

Terapias respiratorias

Otra acción que instrumentará la alcaldía son las terapias respiratorias en línea para personas en recuperación de COVID-19.

Los ejercicios respiratorios se darán en 10 sesiones gratuitas, impartidas por especialistas.

“Mucha gente que sale de la enfermedad no tiene para cubrir una terapia de recuperación pulmonar.

“Entonces habrá sesiones en línea, que tienen como objetivo mejorar la función respiratoria en personas que tuvieron afecciones pulmonares y que son muy importantes para quitar esa sensación de dificultad para respirar”, expuso.

Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo mediante la línea XochiWhats (55 4959 9409) para que también se les envíen materiales para continuar con los ejercicios.

Ante el llamado de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el alcalde donará un mes de salario en apoyo para apoyar a la gestión de la pandemia en la Ciudad de México.

En tanto, otros 160 funcionarios públicos de la alcaldía decidieron donar una quincena para el mismo propósito.

"Aquí en la alcaldía decidí hacer esa donación y después se unieron otros compañeros en solidaridad”, enfatizó.

Por Manuel Durán