SEMÁFORO

SemáforoCOVID-19 se queda sin estados en Verde; en riesgo de llegar a 23 en rojo

Hay 23 entidades en riesgo de llegar a color rojo, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud

NACIONAL

·
La mayoría de los estados siguen en semáforo amarillo..Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

México se quedó sin estados en color verde en el Semáforo Epidemiológico por COVID-19; además, está en riesgo de que 10 entidades pasen al color rojo, lo que sumaría 23 en máxima alerta por la pandemia.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, presentó la actualización del semáforo epidémico del gobierno federal señalando que, a partir del próximo lunes, 13 entidades estarán registradas en rojo, 17 en naranja, dos en amarillo y cero en verde.

Y es que el estado de Campeche, que llevaba casi cuatro meses en semáforo verde, regresó al semáforo amarillo por contagios y hospitalizaciones de enfermos de COVID-19.

“Por primera vez regresamos a un mapa que no tiene una entidad en verde. La última entidad que estaba en el menor riesgo posible era campeche y en la última estimación, con estos rasgos que se tienen, campeche ha pasado por uno o dos puntos al nivel amarillo”, dijo.

Campeche es la única entidad donde se está vacunando a personal del sector educativo de de los sectores públicos y privado por su mínima actividad epidémica, además del personal de salud en primera línea del combate al COVID-19 como en todo el país.

“No representa un problema mayor en la medida en que es apenas por un par de puntos por los que ha transitado de verde a amarillo, y todavía existe una buena oportunidad para que retorne a la actividad de mínima transmisión”, aseguró el subsecretario Hugo López Gatell.  

Sobre los estados en color rojo, Cortés Alcalá advirtió del riesgo de un retroceso en 10 entidades.

“Los estados que en nivel naranja están más pegados al rojo, tenemos a Sonora, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Querétaro. Estos son los estados que tienen un mayor puntaje dentro del rango que representa el nivel alto de riesgo del semáforo de riesgo epidémico”, detalló.

Por Iván E. Saldaña

fal