COVID-19

Habilitan dos nuevos hospitales Covid-19 al norte y sur de la CDMX

El IMSS dispuso una unidad en lindavista y el gobierno local terminó el nosocomio de Topilejo

NACIONAL

·
MÁS CAMAS ● Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo, Juan Antonio Ferrer y Luis Antonio Ramírez acudieron a la apertura del HGZ 24. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La CDMX cuenta con dos nuevas opciones para la atención de pacientes con COVID-19. Por un lado, el IMSS habilitó el Centro de Atención Temporal Unidad Lindavista, anexo al Hospital General de Zona (HGZ) No. 24, que cuenta con 40 camas de hospitalización para personas convalecientes por coronavirus, donde terminarán su recuperación. 

La puesta en operación de esta unidad la encabezó el director general del IMSS, Zoé Robledo, y contó con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por otro lado, el Hospital General de Topilejo, ubicado en la alcaldía Tlalpan, quedó listo, por lo que desde la próxima semana empezará a recibir pacientes, incluidos aquellos que padezcan COVID-19.

El nuevo nosocomio, construido por la Sedena, tuvo una inversión de 600 millones de pesos. En un inicio tendrá 66 camas para atender a pacientes con el nuevo coronavirus, de las cuales 42 cuentan con ventilador.

“El hospital empieza a operar ya la próxima semana, hoy hicimos la visita y la próxima semana ya comienza a recibier pacientes”, dijo Sheinbaum.

Por otro lado, la mandataria capitalina acusó que el freno que tiene el proyecto del Hospital General de Cuajimalpa responde a intereses particulares.

Tendencia, a la baja

En la Zona Metropolitana del Valle de México suman ya casi ocho días de tendencia a la baja en el número de hospitalizados por COVID-19, informó la jefa de Gobierno.

“Ya tenemos cerca de ocho días a la baja que comenzó una tendencia decreciente en el número de hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México. Esperamos continuar así y además atender de una manera más integral también para que puedan disminuir el número de decesos en la Ciudad que es algo que nos preocupa”, dijo.

El 20 de enero se reportaron 10 mil 22 internados por el nuevo coronavirus en este perímetro, conformado por 16 alcaldías capitalinas y 59 municipios mexiquenses, mientras que hasta el 27 del mismo mes hubo nueve mil 897 internados, 135 menos en este lapso. 

Por Carlos Navarro

 

avh

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.