MARCELO EBRARD

Puede haber “diferencias y tensiones” con EU, pero no distanciamiento: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que en la relación de México con el nuevo gobierno Joe Biden en Estados Unidos podrá haber diferencias y tensiones, pero no habrá distanciamiento

NACIONAL

·
“Ellos tienen una conversación desde hace tiempo, desde el año 2012, sobre el asunto de migración y desarrollo” Foto: Cuartoscuro

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que en la relación de México con el nuevo gobierno Joe Biden en Estados Unidos podrá haber diferencias y tensiones, pero no habrá distanciamiento.

“Yo la veo (la relación) con buenos augurios. Por supuesto que entiendo que hay muchos cálculos y habría muchas personas que les gustaría que el gobiernos de México tuviese fricciones o distanciamiento con Estados Unidos, pero eso no va a ocurrir”, durante la Reunión Plenaria virtual del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro.

Marcelo Ebrard aseguró que en las dos llamadas que presenció entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden constató que “ellos tienen una conversación desde hace tiempo, desde el año 2012, sobre el asunto de migración y desarrollo”.

“Así lo dijo el presidente Biden en su primera llamada, dijo: bueno, yo respeto a los mexicanos, vamos a hacer un esfuerzo, los Estados Unidos, sin presedentes para que tengan su ciudadanía las personas a quienes se les ha negado en las últimas décadas; vamos a reconocer su rol, su papel en los Estados Unidos. Y pues ya se imaginarán que eso le dio mucho gusto al presidente López Obrador, y que por supuesto vamos a trabajar de la mano en ese campo”, aseguró el funcionario.

Además, dijo que también tienen coincidencias con temas como el tráfico ilícito de armas a México, así como el desarrollo de las economías de ambos país.

“Entonces, no desconozco que pueda haber diferencias y tensiones, sería muy difícil que no las hubiera, pero estructuralmente veo que hay posibilidad y estamos afortunadamente avanzando a una muy buena relación”. 

Por: Iván E. Saldaña