TAMAULIPAS

Crearán fondo de 600 mdp en Tamaulipas para compra de vacunas anticovid

El gobernador pidió no tener falsas esperanzas pues la farmacéuticas tiene una producción limitada

NACIONAL

·
Cabeza de Vacan aseguró que es necesario seguir manteniendo las medidas sanitariasCréditos: Foto: AFP

El Gobierno de Tamaulipas creará un fondo de 600 millones de pesos para la compra de  vacunas anticovid,  lo cual podría ser hasta diciembre o el próximo año.

El gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca hizo énfasis en que no deben generar falsas expectativas, ni echar campanas al vuelo pues la producción de vacunas por parte de las farmacéuticas es limitada y además no han concluido sus etapas de prueba para su autorización final.

En tanto su administración hará una serie de ajustes en el presupuesto de egresos de diversas dependencias a fin de crear un fondo para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, así como atender la pandemia desde el aspecto médico, reforzar el programa de apoyo alimentario y   canalizar más créditos a las micro y pequeñas empresas.

La próxima semana  se dará a conocer la lista de dependencias y organismos las cuales tendrán ajustes en su presupuesto para el presente a fin de poder disponer del fondo el cual permita hacer frente a la emergencia.

Comentó que  ante la creciente demanda de vacunas y la limitada capacidad de producción de las empresas farmacéuticas hay incertidumbre sobre la disponibilidad para atender los requerimientos por estimó que será hasta diciembre o el próximo año cuando se tenga certeza sobre la compra de vacunas.

Añadió  que ante ello todos los días se establecen contactos con laboratorios en busca de opciones de contar con medicamentos eficaces para tratar el coronavirus.

García Cabeza de Vaca, sostuvo que en tanto es necesario seguir manteniendo de manera las medidas de usar el cubrebocas, guardar la sana distancia, evitar salir de casa innecesariamente y demás a fin de reducir la cadena de contagios y defunciones.

La próxima semana corresponderá hacer la segunda aplicación de la vacuna anticovid al personal médico y aún no se tiene la certeza de que  se recibirán las mil 950 dosis que se requieren.

La secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, reveló que no se tiene la certeza de que se vaya a recibir la remesa para la segunda aplicación  y recalcó que no  hay opciones a las cuales recurrir.

Por José A. Hernández