Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 26 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este martes 26 de enero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 26 de enero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 26 de enero. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 23 de enero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características de los textos expositivos. El día de hoy tendremos una clase muy interesante que tiene que ver con la lectura de textos expositivos.

Trabajaremos algo que ya hemos estado viendo en varias clases; leeremos algunos textos para identificar las características de los textos expositivos y para qué nos sirven.

¿Qué hacemos?

Recuerda que ya elaboramos textos expositivos, los revisamos, buscamos información en varias fuentes, en Internet y en entrevistas e incluso hasta los publicamos en el Informatón.

En esta semana vamos a regresar a los textos expositivos para identificar cómo se organizan, cómo podemos ordenar la información que leemos o escribimos, así como los recursos que podemos utilizar para hacerlo.

Ahora se trata de identificar y poner en práctica nuevos elementos para ayudarnos a leer y a escribir estos textos, será muy útil e interesante.

Vamos a ayudar a Ton que tiene que exponer sobre los climas del mundo, así que tiene que buscar textos expositivos que traten ese tema, para recordar repasaremos lo que podemos hacer para leerlos de mejor manera.

  • Los textos expositivos son aquellos que ofrecen información detallada sobre un tema específico.
  • La función de los textos expositivos es informar sobre hechos, datos o conceptos sobre un tema.
  • La organización del texto informativo es: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
  • Los textos de divulgación son aquellos que tratan un tema general para un amplio público, el conocimiento del tema no exige un conocimiento previo del tema o materia.
  • Los textos científicos o especializados, utilizan un lenguaje técnico o especializado; se requiere conocimiento del tema para entender su contenido, estos textos van dirigidos a investigadores que han estudiado mucho sobre un tema y utilizan, de manera específica, palabras técnicas que pertenecen al ámbito de estudio del cual son especialistas.
  • La introducción, presenta una breve explicación del tema que se va a presentar, para darle un contexto general al lector de lo que se tratará en el texto.
  • En el desarrollo de un texto expositivo se hace la explicación completa del tema, por lo general se organiza en subtemas y se agregan imágenes o gráficas.
  • La conclusión es un resumen de todo lo desarrollado en la explicación completa del tema.

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Redactarás cuentos de misterio o terror empleando verbos y tiempos verbales.

Identificarás las características de los cuentos de misterio o terror.

¿Qué hacemos?

El objetivo de la clase de hoy es escribir un cuento de terror, es importante que lo vayas planeando desde el principio, desde la selección de los ambientes y escenarios, hasta la psicología de los personajes que quieras que participen. Como seguro recuerdas, hay distintos elementos en el texto que debes tomar en cuenta para que el cuento sea atractivo y sobretodo impactante; repasarlos y ponerlos en práctica será de gran utilidad, no solo para que seas un experto creador de cuentos de terror y misterio, sino también para que vayas dominando la técnica de escritura, porque todas estas técnicas que estás conociendo al escribir un cuento de terror, son necesarias también para escribir cualquier otro tipo de cuento, incluso para escribir una historia de amor.

Cualquier género de cuento, así como cualquier tema que aborde un cuento o cualquier tipo de narrativa literaria, necesita tener una estructura y eso es lo que seguirás viendo en estas clases, para enriquecer tus habilidades para la escritura. Hoy verás que el énfasis está puesto en los  verbos y adverbios, el propósito es que los conozcas mejor para que escribas tu cuento.

Y, para inspirarte, te propongo que leas un cuento que te ayudará a tener ideas frescas para tu labor creativa. El cuento tiene por nombre El Almohadón de plumas, del escritor uruguayo Horacio Quiroga, es un cuento que es conocido en todo el mundo por lograr transmitir angustia e inquietud en el lector, con gran maestría. 

De ser prosibe, procura tener a mano tu libro de texto de sexto de primaria, un lápiz, un cuaderno y una goma.

Ahora vas a conocer, de manera breve, los adverbios, ¿Recuerdas qué son los adverbios? Un adverbio es una palabra que modifica el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio.

 


Compartir