NACIONAL

SLP supera 30 fallecimientos en un día por Covid-19, pese a semáforo rojo

Al primer día de semáforo rojo y movilidad no cesa; potosinos incumplen medidas pese a ola de decesos

NACIONAL

·
SLP no cesa actividades pese a semáforo rojo.La entidad ha llegado a los 31 decesos en un día. Foto: Pepe AlemánCréditos: Pepe Alemán

En el primer día del semáforo epidemiológico en rojo en San Luis Potosí se vivió la jornada más mortífera en lo que va de la pandemia Covid-19, al registrarse 31 decesos en un solo día por causas de coronavirus; en tanto, en la capital del estado epicentro de los contagios, la jornada se desarrolló sin que disminuyera la movilidad y con altas concentraciones de gente, principalmente en el Centro Histórico.

De acuerdo con el informe del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en cuanto a contagios la entidad potosina registró niveles muy parecidos al peor momento de la pandemia registrados entre julio y agosto del año pasado, pues en las últimas horas fueron detectados 440 nuevos pacientes positivos, de los cuales 281 fueron en la capital. En el acumulado estatal ya son 46 mil143 casos de coronavirus.

De los 31 pacientes muertos en las últimas horas 22 eran hombres y nueve mujeres, desde los 34 a los 87 años; 21 tenían residencia en la capital potosina que acumula 2 mil 141 de las 3 mil 859 personas fallecidas a causa del coronavirus en todo el estado.

SLP en semáforo rojo

Permanecen 730 pacientes hospitalizados, 102 de ellos intubados y 350 en condición grave, mientras que la ocupación hospitalaria en las áreas Covid-19 de clínicas, hospitales y unidades centinela ronda el 47 por ciento.

En medio de esta segunda oleada de la pandemia que azota a la entidad potosina, este lunes iniciamos una segunda etapa de semáforo epidemiológico por Covid-19 y el comportamiento de la sociedad potosina parece no haber cambiado; las principales avenidas y calles se vieron colmadas de vehículos y la zona comercial del Centro Histórico de la capital atiborrada de gente, muchos de ellos sin cubrebocas.

 

Por Pepe Alemán