APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 20 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 20 de enero

NACIONAL

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Consulta las actividades de este 20 de enero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 20 de enero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las características comunes de las leyendas; principalmente vinculadas con la fusión de hechos reales y fantásticos para lograr explicaciones ante los sucesos.

¿Qué hacemos?

Nuestro repaso del día de hoy es recordar qué son las leyendas y sus características, así como los elementos que necesitamos para escribirlas.

Recuerda todo lo que platicamos sobre las leyendas y los invitados que tuvimos como Marconio, Astrid Perellón y la misma Celerina Sánchez que, como narradores orales, nos compartieron su talento y nos hicieron sentir la magia de las palabras en la tradición oral y dentro de todo lo que nos compartieron estos grandes narradores, cada uno de ellos nos hizo ver que la oralidad es el principal elemento para mantener vivas las leyendas.

Cuando platicamos este tema, dejamos en claro que las leyendas pueden ser orales o escritas. Ninguna de las dos formas es mejor que la otra; sin embargo, cada una tiene un proceso distinto para darse a conocer. No es lo mismo contar una leyenda, que escribirla. Las leyendas, por ser parte de la tradición oral, no tienen un autor como tal. Se van modificando con cada generación que las cuenta porque muchas veces se ajustan al contexto y lenguaje actual del lugar donde sucedió.

Te explico, debido a que las leyendas son producto de la tradición oral, las personas que escriben leyendas no las “inventan”. Por lo general, cuando se pone por escrito una leyenda, muchos escritores recopilan toda la información que obtienen directamente de quienes se saben la leyenda; es decir, se recolectan las distintas versiones que hay de ella, luego la complementan investigando en diversas fuentes hasta reunir todo lo que ellos consideren necesario para escribirla. Pueden simplemente recopilarlas o escribir una nueva versión de esas leyendas adaptadas al tiempo y contexto vigente, incluso darles nueva vida con su estilo propio de escribir. Así que, de ninguna forma, son los autores originales.

La leyenda que nosotros escribimos sobre la araña Exanamora, es de nuestra autoría ése fue un ejercicio que hicimos para conocer con mayor profundidad la forma y el estilo de las leyendas; es decir, para saber todos los elementos que debe tener este tipo de narración observa.

Combinamos elementos reales con la fantasía. Utilizamos adjetivos, frases adjetivas, adverbios y reiteraciones, entre otros recursos literarios, para hacer más interesante nuestro texto.

Presentamos un inicio, un desarrollo, que incluye una problemática o nudo y, un desenlace o final. Nuestra historia tenía todos esos elementos. ¿Por qué no puede ser leyenda y por qué no podemos ser los autores?

Observa el siguiente video del minuto 9:00 al 10:38

Del amate y el cenzontle. La herencia de los saberes a través de la oralidad

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Leerás y analizarás un texto.

¿Qué hacemos?

El propósito de esta sesión es que reflexiones en torno a algunas estrategias útiles para analizar un texto; en particular me refiero a la lectura, relectura, identificación de palabras desconocidas, redacción de preguntas para el análisis y elaboración de conclusiones.

Comencemos por comprender qué es un análisis.

“Distinción y separación de las partes de algo para conocer su composición”.

“Estudio detallado de algo, especialmente de una obra o de un escrito”.

Tal como lo indican estas dos acepciones, el análisis de un texto implica, a muy grandes rasgos, el estudio detallado de un texto, esto con el objetivo de comprenderlo de forma más profunda y clara.

Como observas, una cosa es opinar libremente sobre un texto u otra clase de obra y otra cosa muy diferente es analizar un texto.

Cuando se expresa una opinión libre se puede decir lo que sea; sin embargo, cuando analizamos un texto, todo lo que digamos debe sustentarse en el texto.

Existen múltiples formas de analizar un texto y en esta sesión emplearemos algunas estrategias sencillas para hacerlo.

Lo más importante es que leas el texto varias veces, aunque quizá nunca te hayas dado cuenta, cada vez que relees un texto, tu lectura es diferente, lo que va enriqueciendo tu mirada.