EMPRESARIOS

Empresarios de Sonora considera buena llegada de Joe Biden

El sector empresarial de Sonora tiene confianza que con la llegada de Joe Biden exista una mejor relación entre ambos países que al final de cuentas beneficie al estado de Sonora y a la economía regional

NACIONAL

·
Se espera que el nuevo presidente de Estados Unidos de la importancia que merece la relación económica y comercial Foto: Especial

El sector empresarial de Sonora tiene confianza que con la llegada de Joe Biden al Gobierno de los Estados Unidos exista una mejor relación entre ambos países que al final de cuentas beneficie al estado de Sonora y a la economía regional.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras del Comercio de Sonora (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta aclaró que se espera que el nuevo presidente de Estados Unidos de la importancia que merece la relación económica y comercial entre ambos países, ya que uno de sus principales temas es su plan económico expansivo, donde México puede tener participación, tanto en lo económico como en lo laboral.

Propuestas de la industria 

Por ejemplo, planea reforzar su industria local, impulsar sectores como el automotriz, telecomunicaciones, energías limpias, e incluso de reducir sus relaciones comerciales con China y reforzar el T-MEC, lo cual le abre mayores oportunidades de negocios a México y con Sonora

Este nuevo impulso toma principal relevancia en estos momentos donde el sector comercial de Sonora y de Hermosillo se ha visto muy golpeado por la pandemia del Covid19, donde se requieren alternativas para recuperarse y salir adelante.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Sonora, Arturo Fernández Díaz González, aseguró que con la llegada de Biden se abre una oportunidad para retomar la relaciones y el entendimiento respetuoso entre ambos países.

Para esto se debe Robustecer el Diálogo Económico, Influir en el rediseño de disposiciones legislativas sobre todo en temas migratorios, realizar una nueva estrategia de seguridad conjunta, impulsar el tema de la salud en la frontera, impulsar el Tratado de comercio como elemento estratégico de la relación binacional y mantener en todo momento el diálogo abierto.

Sin embargo, no todo es positivo ya que en el caso específico de Sonora no se han hecho las modificaciones en temas de justicia laboral, lo cual, deja en desventaja con el resto de estados, aseguró el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Gerardo Vásquez Falcon.

“Nosotros tendremos que ser lo suficientemente inteligentes y de negocios para que se siga atrayendo inversión a México y seguir manufacturando, ahora somos mucho más competitivos en ese sector, porque nuestra mano de obra es calificada, es más económica”.

A pesar de esto, aseguró que habrá oportunidades de desarrollo y solo se deben aprovechar, adecuándose a las obligaciones internacionales para generar economía.

Relación México - EU

Como contexto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, Estados Unidos es el principal socio comercial de México donde cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares entre ambos países.  

Tan solo en 2019 el intercambio comercial alcanzó los 614 mil millones de dólares, su máximo histórico. Y en 2020, las remesas enviadas por nuestros paisanos al país representaron el 3.8 por ciento del PIB nacional.

Por: Gerardo Moreno