CLORO

Cloro en exceso debilita sistema inmunológico; Uso correcto contra Covid-19

Utilizar este producto en exceso puede provocar daños a la salud, tales como el debilitamiento del sistema inmunológico en niños y adultos mayores

NACIONAL

·
El hipoclorito de sodio, comúnmente llamado cloro, es tóxico, y causa daños directos a la salud. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Además del gel antibacterial, o desinfectante, y el uso de las mascarillas, hay otras productos que se comenzaron a comercializar de manera masiva debido al temor que para mucha sigue representando un posible contagio de Covid-19: el cloro fue un producto que también masificó sus ventas a partir de que se declarará la emergencia sanitaria en México y el resto del mundo. 

Sin embargo, expertos en el tema dieron a conocer que aquellas personas que adquirían de manera excesiva cloro podrían ser más propensas a contagiarse de coronavirus debido a que esta sustancia debilita el sistema inmunológico.

Así lo dio a conocer el año pasado Carlos Álvarez Flores, investigador del Instituto Politécnico Nacional, quien además aseguró que “el uso excesivo del cloro para la limpieza del hogar y en el trabajo, causa un daño a la salud por lo que se recomienda no usar el hipoclorito de sodio”, esto con el objetivo de evitar un posible contagio por Covid-19.

Consejos para desinfectar el hogar

El cloro, al ser inhalado, daña el revestimiento de las células pulmonares, lo que provoca inflamación y debilita el sistema inmunológico. FOTO: Pixabay

Durante una entrevista para El Heraldo de México, Álvarez Flores hizo énfasis en su preocupación porque las personas se encuentran usando cloro en exceso, una sustancia muy tóxica que acarrea daños a la salud. “El hipoclorito de sodio comúnmente llamado cloro es tóxico, causándote daños directos a la salud, ya que esta sustancia te quema las mucosas, nariz, ojos y garganta,” explicó el integrante de la Asociación México Comunicación y Ambiente.

El investigador, quien también es exintegrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Semarnat, expresó que “Al ser inhalado daña el revestimiento de las células pulmonares, lo que provoca inflamación y debilita el sistema inmunológico de los niños y adultos mayores, por lo que aumenta el riesgo de contraer el coronavirus”.

Por ello Carlos Álvarez Flores mejor sugirió a las familias mexicanas que se olviden del cloro y “si les preocupan las bacterias en casa, usen bicarbonato de sodio, que pueden conseguir en la farmacia”. Ya que con un puño de este bicarbonato de sodio (NaHCO3) en una cubeta con 20 litros de agua, se pueden limpiar, pisos y paredes, e igual para blanquear ropa, informó.

Así puede desinfectar las verduras

Se pueden desinfectar áreas y superficies con el uso de jugo de limón, vinagre o simplemente aceite de pino. FOTO: Pixabay

El investigador también agregó que si se desea desinfectar áreas y superficies se pueden lograr con el uso de jugo de limón, vinagre o simplemente aceite de pino. Y detalló que en casa lo que realmente se necesita son jabones desengrasantes, no cloro.

Álvarez Flores, quien destaca también como exasesor de la Comisión de Ecología de Canacintra y Coparmex, finalmente aconsejó que para desinfectar verduras las personas utilicen yodo; “también tenemos nuevos germicidas a base de materias primas naturales que son biodegradables para luchar contra las bacterias y hongos”, concluyó.