SEGUNDO PISO

Alistan licitación de Segundo Piso de cuota sobre Zaragoza

El proyecto tendrá una inversión de 80 millones

NACIONAL

·
“La próxima semana saldría a licitación que tiene dos partes", asegura la Jefa de GobiernoCréditos: Especial

La próxima semana será lanzado el concurso para buscar una empresa que construya y explote un Viaducto Elevado de cuota – de 12.8 kilómetros – sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, desde Viaducto a la salida a Puebla.

Este lunes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los avances de dos obras viales que resolverán el nudo vial donde confluyen vialidades como Circuito Interior; Viaducto; Fray Servando; Galindo y Villa hacia Ignacio Zaragoza.

Se trata de una adecuación vial en Galindo y Villa de 1.6 kilómetros con una inversión de 368.4 millones y que será inaugurada en marzo. 

Además, se construye un puente vial de Viaducto a la incorporación con Zaragoza, de apenas 332 metros y una inversión de 80 millones. 

Esas obras ayudarán a resolver el conflicto vial justo donde comenzará a construirse el Segundo Piso de cuota para la salida a Puebla, que también podrá usar el transporte público.

Sheinbaum recordó que en diciembre se publicó la Declaratoria de Necesidades del Viaducto Elevado Zaragoza y la próxima semana saldrá la licitación para conectar el Viaducto Río de la Piedad hasta el puente de La Concordia.

“La próxima semana saldría a licitación que tiene dos partes, la parte técnica –que tiene que ser valorada– y la parte económica.

“Lo que queremos en Zaragoza es que pudiera dividirse en dos: que en la parte alta vayan las personas que salen de la ciudad, hacia el oriente y particularmente en su camino hacia Puebla y que la parte baja de Zaragoza siga sirviendo para todas las personas, particularmente los que viven en Iztapalapa o del Estado de México”, precisó. 

Sobre el proceso de mega-obras en curso como la extensión de la Línea 12 del Metro y el Tren Suburbano, la Jefa de Gobierno comentó que están en revisión constante para atender supuestos reclamos por ajustes de  costos indirectos.

Refirió que cuando llegaron al Gobierno había muchas obras para darles continuidad, una de ellas es el Tren Interurbano, que un tiempo se pasó el contrato a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y después se planteó regresar a la administración local.

Lo anterior para terminar más rápido el tramo en la Ciudad de México.

“Ahí había también reclamos de muchos cientos de millones de pesos y no se pagaron hasta que no hubo realmente una revisión muy, muy estricta.

“De igual manera la Línea 12, había reclamos al Gobierno para que se pagará un monto muy importante y no se pagó hasta hacer una revisión”, aclaró.

Y otro caso es el Parque La Mexicana, donde los empresarios querían 2 mil millones de pesos y al final no se pagó, tras una revisión de peritajes y avalúos de la obra que se realizó.

“Entonces nosotros nunca aceptamos una deuda nada más porque la empresa dice que hay una deuda. Tiene que hacerse una revisión técnica de costos porque aquí no hay corrupción, ese es el tema central.

“Entonces hay diversas obras que venían de la administración pasada, algunas ya concluyeron y otras que se sigue la revisión hasta que no haya realmente una revisión con todo y la, en este caso, Auditoría Superior de la Federación porque son recursos federales, para saber si realmente hay algo que tenga que pagar”, atajó.

De hecho, confirmó que el Tren México Toluca sigue en revisión tras muchos reclamos de las empresas.

Por: Manuel Durán