Debido a que los recursos municipales se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, el cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría, mantener sin aumentos las percepciones ordinarias y demás prestaciones de los servidores públicos durante el ejercicio fiscal 2021, conforme a los tabuladores autorizados por la Legislatura del Estado de México.
En sesión de cabildo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 289 del Código Financiero del Estado y Municipios, se mantuvieron sin variación los salarios, tomando en cuenta los factores de población, recursos económicos disponibles, costo promedio de vida en el municipio y en la entidad.
También se contempló el índice inflacionario, grado de marginalidad municipal, productividad en la prestación de servicios públicos, responsabilidad de la función y eficiencia en la recaudación de ingresos.
La segunda síndica Carmen Abigail Ruiz Coutiño, destacó que la medida tiene el propósito de que los recursos públicos disponibles sean destinados a cubrir las necesidades prioritarias del municipio y de todos los naucalpenses.
“Debido a que para este ejercicio fiscal los recursos con los que cuenta el municipio se han visto afectados por los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19 y otros factores, resulta indispensable que esta administración tome las medidas correspondientes para eficientar los recursos”.
“Las percepciones de los servidores públicos serán las mismas del año anterior, con lo que se garantiza observar el principio de austeridad republicana”.
En tanto el regidor Pedro Fontaine señaló que los derechos laborales de los funcionarios públicos de Naucalpan van a estar garantizados con base a un tabulador y un presupuesto aprobado.
Las remuneraciones que reciben los servidores públicos de Naucalpan, desde la presidenta municipal, síndicos, regidores y servidores públicos en general, incluyendo mandos medios y superiores de las administraciones municipales, son determinadas anualmente en el presupuesto de egresos correspondiente.
En la misma sesión, también se aprobó el Programa Anual de Mejora Regulatoria del presente año, se pronunciaron por acortar los tiempos de respuesta en trámites, como la expedición de copias certificadas, constancias de domicilio y expedición de documentos oficiales, entre otros.
Por Leticia Ríos