VOLCÁN POPOCATÉPETL

Volcán Popocatépetl amanece con espectacular vista de nube en forma de platillo volador: FOTO

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha tenido 26 exhalaciones, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres

NACIONAL

·
Las nubes lenticulares también son llamadas de platillo o de lente convergente. Foto: TW @PCPueblaCapital Créditos: @PCPueblaCapital

Esta mañana el volcán Popocatépetl regaló una hermosa postal a los habitantes de la zona al mostrar una espectacular vista de una nube en forma de platillo volador, cuyo nombre científico es lenticular. Además de la extraña formación, también se pudieron apreciar los colores naranjas y amarillos del sol. 

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla compartió este martes una serie de fotografías del volcán Popocatépetl, en la que se le ve rodeado por una nube lenticular.

"Se tiene vista parcial del cono volcánico sin exhalación de consideración. Se han registrado emisiones esporádicas de gases y ceniza", explicó la secretaría en su publicación. 

¿Por qué se forman las nubes en forma de platillo?

Las nubes lenticulares también son llamadas de platillo, o de lente convergente. Son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Necesitan de diversas condiciones atmosféricas para formarse.

Lo primero es un flujo de viento ascendente relativamente fuerte y en el que se encuentre con una inversión térmica en la atmósfera. Estas condiciones se dan con mayor probabilidad en zonas de montaña, donde el aire, una vez choca con las formaciones rocosas, es obligado a ascender.

El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (#Cenapred) informa que en las últimas 24 horas el Popo ha tenido 26 exhalaciones, 727 minutos de vibraciones (tremor) y 1 sismo volcanotectónico; el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.