Con un acto protocolario, dio inicio al Proceso Electoral Ordinario de Chiapas que se celebrará el próximo 6 de junio con el mayor desafío organizativo que haya vivido la autoridad electoral en medio de la pandemia por el Covid-19.
A las 8:00 horas de este domingo, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas y el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, tras rendir honores a la bandera, convocaron a la ciudadanía a ejercer su derecho, además recordaron que estas elecciones se desarrollarán en el contexto de la mayor amenaza y tragedia sanitaria que se haya vivido.
Serán las elecciones con el mayor padrón electoral en la historia ciudadana de Chiapas. Más de 6 mil casillas se abrirán para escuchar la voz de aproximadamente 3 millones 700 mil chiapanecos.
Se renovarán Diputaciones federales, además mil 694 cargos locales: 80 de Diputados Locales de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, 40 propietarios y 40 suplentes; y mil 614 de Miembros de Ayuntamientos, 123 presidencias municipales, 246 sindicaturas (entre propietarios y suplentes); y mil 245 regidurías, entre propietarios, suplentes y plurinominales.
Durante el discurso ante representantes de partidos políticos y servidores públicos, Chacón Rojas, dijo “junto al INE, el reto de organizar ejemplarmente los comicios; el mayor desafío que enfrentaremos en este proceso tiene que ver más bien con el contexto en el cual se desarrollarán las elecciones”.
Aunque, destacó que cuentan con la capacidad, talento y experiencia forjados a lo largo de los años. “Este contexto pondrá a prueba sin lugar a dudas la consistencia de nuestra democracia”.
Proceso en paz
Dijo que será importante respetar las reglas del juego y reconocer los triunfos y derrotas, encauzar las diferencias políticas en paz y sin violencia para evitar escenarios de quiebre para que no suceda lo que en días pasado a la nación vecina.
“Hagamos que 2021 sea, de este modo, recordado como el año en el que el compromiso con la democracia se impuso al desafío de la emergencia sanitaria, y que las elecciones que hoy iniciamos sean recordadas como un ejemplo de madurez política de nuestra sociedad”.
En este sentido, el gobernador llamó a realizar unas elecciones respetuosas, en paz y con perspectiva de género, “además debemos respetar todos los protocolos de sanidad; no olvidemos que por encima de cualquier interés electoral está Chiapas y eso nos tiene que impulsar en la búsqueda del bien común”.
Por Jeny Pascacio