Haz tu denuncia aquí

L3 del Tren Ligero de Guadalajara abre el sábado 12; será gratis toda la semana

NACIONAL

·

La noticia más esperada para los tapatíos por fin se dio: este sábado 12 de septiembre comenzará a operar la Línea 3 del Tren Ligero luego de que la visite por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien añadió que el ingreso será gratuito por una semana.

“Finalmente llegamos al día en el que el Tren se pone al servicio de los ciudadanos, es sin duda motivo de alegría, por eso también quiero anunciarles que hemos tomado la decisión de que la L3 estará operando de forma gratuita a partir del sábado y hasta el domingo 20 (de septiembre), una semana para que la gente de Guadalajara conozca su tren, se vaya apropiando de él, vaya entendiendo su lógica de operación y que pueda ser también una semana de celebración en este mes patrio”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

La apertura se dará con pendientes en la L3, los cuales no impiden su operación, incluso uno de ellos no se puede resolver hasta que se conozca el comportamiento de los usuarios, y tiene que ver con la frecuencia de paso, explicó Luis Miguel Fontes Bracamontes, gerente de Planeación Integral de Transporte del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

“Como pendiente, primero que nada, es poner en afinación toda la Línea, todo el trazo completo, esto lo tenemos qué hacer una vez que empiecen los usuarios a hacer uso de las estaciones para poder afinar las salidas de los trenes y frecuencia de paso, para horas pico y valle, toda esa parte la tenemos que seguir trabajando”, dijo Fontes Bracamontes.

[video width="848" height="480" mp4="https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2020/09/tren_ligero_guadalajara_1.mp4"][/video]

[nota_relacionada id=1230057]

Curva peligrosa, bajo control

Previo a la apertura se dio un recorrido a medios de comunicación, uno de los puntos que más atención ha tenido esta obra es el de la curva que se encuentra cercana a la estación Mercado del Mar, pues es muy cerrada, lo que suponía un conflicto en el paso de trenes por el ángulo que presenta.

Sin embargo, Luis Miguel Fontes aseguró que el sistema que opera los trenes es inteligente y reduce la velocidad aunque el operador no lo haga.

“Para llegar al Mercado del Mar baja la velocidad por sí solo, va a 20 kilómetros por hora, al momento de salir la curva puede subir de 25 a 30 kilómetros por hora para llegar a la estación. Aunque el conductor quisiera acelerar el mismo sistema es tan seguro que lo va a frenar, lo va a hacer que siga en cada una de las curvas”.

Luis Miguel Fontes Bracamontes, gerente de Planeación Integral de Transporte del SITEUR

Cuando entre en operaciones la L3 será necesario que se reubique el derrotero de 25 rutas que transitan por las avenidas Ávila Camacho y Revolución, donde se encuentran los viaductos, estas modificaciones se aprobaron en sesión del Instituto Metropolitano de Planeación.

Estos cambios se irán dando de manera gradual una semana después de la apertura. [nota_relacionada id=1225077]

Por Ricardo Gómez

ovh

No te pierdas el DiccionAMLO

Temas