Haz tu denuncia aquí

Nace un bloque contra INE

las seis organizaciones a las que se negó registro van a acudir ante el tepjf

NACIONAL

·

Seis organizaciones armaron un bloque, van a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del INE de negarles el registro como partidos.

Si el tribunal les da la razón, las fuerzas políticas habrán perdido días del inicio del proceso electoral 2021 (que inicia hoy). El retraso también tendrá impacto en registros ante institutos estatales electorales.

Gerardo Islas, presidente de Fuerza Social por México (ligada al sindicalista Pedro Haces) afirmó que el proceso de conformación de institutos políticos fue como un “Big Brother en el que las reglas cambiaron” a placer del presidente del instituto, Lorenzo Córdova. “El fallo del viernes es un acumulado de faltas al manual que se nos dio para integrar un partido. Las reglas cambiaron. Todo era ‘a ver cómo nos chingamos a Fuerza Social por México’. Lorenzo quiere separar de la jugada a los partidos, porque tiene claras intenciones de ser candidato a la presidencia ciudadano. No lo digo yo, se escucha en los pasillos del INE”, aseguró

México Libre, la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón, impugnará ante el TEPJF, porque le negaron el registro por una presunta afiliación de mil 40 personas en 25 templos religiosos, una cifra que representa 0.39 del total de militantes de la organización (262 mil 605) validados por el INE, sin contar que el caso aún está en investigación.

[nota_relacionada id=1227070]

Además, el gasto no reportado para organizar sus asambleas fue de 208 mil 173 pesos, es decir, 1.3 por ciento de los 15 millones 179 mil 67 pesos destinados a tal fin. Este tema también fue argumentado para negarle el registro.

El secretario general de Redes Sociales Progresistas (RSP), Jerónimo Cano, aseguró que la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, es uno de sus incentivos para luchar por el registro.

[nota_relacionada id=1227517]

"Tenemos el ejemplo de una gran guerrera y líder, la maestra Gordillo. De la mano con su figura, saldremos victoriosos", aseguró en un mitin virtual, en el que Fernando González, líder de la organización, cantó y bailó un jingle.

Por Nayeli Cortés
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’