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Inicia operación Línea 5 del Metrobús

NACIONAL

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En la víspera, la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) modificó recorridos a partir en tres rutas que circulaban por Eje 3 Oriente, por donde ahora corre la Línea 5.

“Como nos comprometimos hoy (lunes) muy temprano inició el servicio de la línea 5 del Metrobús. En los siguientes días resolveremos algunos detalles operativos para estar al 100”, escribió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de Twitter.

Lo anterior debido a que algunas estaciones no estuvieron en funcionamiento completo. Por ejemplo, Moctezuma, Ermita y Taxqueña, reportaron usuarios del sistema.

Para otros, la reducción de carriles en zonas como Francisco del Paso y Troncoso generará caos vial.

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“Ojalá aceleren los trabajos de las Bombas a Muyuguarda, pues el Eje 3 sigue siendo un desastre. No debería haber aperturas a medias”, expuso un usuario.

El tercer y último tramo de ampliación llegará a la Preparatoria 1, en Xochimilco, obra que será terminada a finales de año.

La administración Sheinbaum cambió todo el proyecto de ampliación, que comenzó hace tres años. De entrada, ya no existen bonos de deuda para la obra, sino que se construye con recursos fiscales y se extendió aún más la ruta.

Hace 36 meses (agosto 2017) comenzaron las obras en el llamado Eje Troncal Metropolitano.

En total, la ampliación tiene una inversión de 2 mil 154 millones de pesos para 18.5 kilómetros.

La Línea 5 del Metrobús será la más larga del sistema en la Ciudad, al sumar 30 kilómetro y es la primera en contar con estaciones elevadas, incluso con elevadores.

Hoy ya opera 14.5 kilómetros más que se suman al tramo San Lázaro-Río de los Remedios.

Fueron mil 783 millones de pesos de inversión en 26 estaciones, por donde corren 76 unidades nuevas Mercedes Benz, con motores de última generación.

Los nuevos vehículos sustituyen a 166 microbuses obsoletos y la redistribución de 61 unidades de RTP en otros lugares de la ciudad.

La imposibilidad de acceder a créditos, el impacto de la pandemia y los problemas financieros de Metrobús Línea 5, orilló al Gobierno de la Ciudad de México a entrar al rescate.

El Comité Técnico del Fideicomiso Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA) liberó recursos por 89 millones 100 mil pesos.

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Ese dinero se entregará mediante bonos de chatarrización de 300 mil pesos por cada una de las 297 unidades obsoletas (microbuses) que circulan en el nuevo tramo, lo cual permitirá comprar 76 camiones articulados nuevos para el Metrobús.

Actualmente, la Línea 5 del Metrobús tiene servicio de Río de los Remedios a San Lázaro, a lo largo de la Avenida Eduardo Molina.

La segunda etapa correrá por todo el Eje 3 Oriente (Eje Troncal Metropolitano), desde San Lázaro hasta la Preparatoria 1, en Xochimilco, lo cual aumentará la demanda a 96 mil usuarios.

De esa forma, la Línea 5 del Metrobús cruzará toda la Ciudad como lo hace la Línea 1 por toda Avenida Insurgentes, pero es responsabilidad de la empresa comprar los camiones.

Un autobús articulado para Metrobús cuesta, en promedio, 10.6 millones de pesos de contado. El precio se eleva a 14.6 millones de pesos con financiamiento a 60 meses, con tasa del 16 por ciento.

DATOS

Línea 5, Fase 1

–       10 kilómetros de longitud

–       18 estaciones

–       60 mil usuarios beneficiados

Fase 2

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–       20 kilómetros de longitud

–       32 estaciones y 2 terminales

–       96 mil usuarios beneficiados

–       Inversión: 2 mil 400 millones de pesos

–       Cruzará por 50 colonias

–       Toca seis alcaldías: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan.

Por: Manuel Durán 
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