Haz tu denuncia aquí

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, defiende el federalismo

NACIONAL

·

En defensa del "Federalismo" -como forma de organización política actual de México- y para hacer valer la voz de sus gobernados, al menos una decena de mandatarios estatales decidió salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) tal como lo habían adelantado en San Luis Potosí. Hoy en la Reunión Interestatal COVID-19 en Chihuahua quedó oficializado.

[nota_relacionada id= 1228749]

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez explicó los dos propósitos centrales de tan importante determinación:

“Una decisión trascendente para el país: los gobernadores aquí presentes queremos defender los intereses de nuestros estados, para eso fuimos electos y esa es nuestra obligación.

El segundo propósito es defender el federalismo mexicano que tanto le costó a la Nación. Estamos aquí para defender la idea de la República, no para destruirla. Estamos tomando esta decisión para sumar, en una lucha que busca recuperar principios que le dan sentido y cohesión a la idea de país, no para destrozar sus principios. Estamos aquí para construir”.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1303097737739632640?s=20

Alfaro reiteró que buscarán crear un nuevo formato, porque la reunión de gobernadores se ha convertido en un diálogo de sordos con el presidente de la República, olvidando su propósito original.

“Sí un nuevo espacio republicano verdadero, no para la simulación. Cada gobernador tendrá que sumir de manera personal la responsabilidad histórica respecto a la posición que están tomando en una coyuntura que nos exige a todos como mexicanos actuar con un alto sentido de responsabilidad. Seguramente en los próximos días este espacio que habremos de impulsar podrá generar un canal de comunicación efectivo con gobernadoras y gobernadores de otros estados de la República”.

[nota_relacionada id= 1228578

El jalisciense insistió en que la Alianza Federalista no pretende causar divisiones, lo que busca que la Conferencia Nacional de Gobernadores retome su objetivo original, ser un espacio de diálogo entre iguales para resolver problemáticas en beneficio de la Nación.

“Nosotros con nuestros colegas lo único que tenemos es una relación de respeto y aprecio, no es de confrontación, al contrario, lo que buscamos es que verdaderamente el espacio que fue durante mucho tiempo la CONAGO recupere su esencia, recupere su idea original y que no volvamos a prestarnos a un ejercicio de simulación, de preguntas sin respuestas, de planteamientos que son ignorados como sucedió hace unas semanas en la última reunión de la CONAGO”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles añadió que la decisión no responde a un “ánimo rupturista, un arranque o un chantaje, sino a un esfuerzo para rescatar al país y evitar que se vaya al precipicio por las acciones aumidas por el gobierno federal, en uno de los momentos más críticos de la historia de México”.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas