Haz tu denuncia aquí

Al Centro, reapertura casi total

El gobierno de Claudia Sheinbaum informa qué comercios pueden abrir diario a partir del lunes. Ampli?a horario de restaurantes y locales, y arrancan expos y convenciones

NACIONAL

·

El Centro Histórico de la Ciudad de México ha vuelto casi a su normalidad, tras estar bajo una serie de restricciones con motivo de la emergencia por COVID-19.

En la semana 11 que la capital transita en el color naranja del semáforo epidemiológico, el esquema de apertura para nones y pares fue eliminado, y hubo ampliación del horario de actividades.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó los ajustes.

“En lo que toca al Centro Histórico también se amplían los horarios hasta las seis y media de la tarde.

“Damos por terminado el esquema de apertura un y día y otro día de pares y nones, y con mayor detalle que se anunciará hay un reordenamiento del comercio en vía pública. Por su zona esos cuatro sectores, bueno ahí en el caso del Centro esta zona geográfica de la ciudad con básicamente una ampliación de horario, no una ampliación de aforo que como sabemos es al 30 por ciento”, explicó en conferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Fue a inicios de abril cuando las autoridades definieron el cierre de locales que no forman parte de las actividades no esenciales, la sugerencia de acudir a este perímetro de acuerdo a la inicial de su apellido. Se instalaron filtros sanitarios. Después se peatonalizaron calles para evitar aglomeraciones.

En su reapertura a finales de junio, definieron un esquema de un día los nones y otro los pares.

A partir del 6 de septiembre se mantienen medidas como calles peatonales, una reducción en la capacidad del aforo de los establecimientos, así como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Además, desde el lunes, iniciará la reapertura de Exposiciones y Centros de Convenciones con 30 por ciento de aforo máximo; se amplía el horario de las actividades de restaurantes, pequeños comercios, tiendas departamentales y centros comerciales. [nota_relacionada id=1225728]

Por Carlos Navarro

eadp

No dejes de escuchar y descargar nuestro podcast de Coronavirus: