Haz tu denuncia aquí

La disculpa de Encinas es un insulto, es justicia a medias: Sobreviviente de masacre en Acteal

NACIONAL

·

A 23 años, el gobierno de México ofreció una disculpa pública a las víctimas de la masacre de ActealChiapas.

La Matanza de Acteal en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas al sureste de México, cobró la vida de 45 niños, niñas, mujeres y hombres indígenas y por parte de fuerzas paramilitares.

En el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad de l pasado 3 de septiembre, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas ofreció la disculpa pública por el “profundo agravio”.

Al respecto, Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la matanza, aseguró que esta disculpa del funcionario federal es un insulto a más de dos décadas sin justicia por estos actos.

Así lo informó durante una entrevista para Análisis político a través de la señal de El Heraldo Tv.

La disculpa es una ofensa, un insulto (...) Porque es justicia a medias y justicia medias no es justicia", aseveró.

En conversación con Javier Solórzano, la mujer destaco que es un día que marcó su vida para siempre, pues en esta matanza ella vió morir a su madre y a su padre.

En el relato de los fatídicos hechos, la activista que forma parte de la organización Las Abejas aseguró que a 23 años de esta masacre, los tzotziles continúan en pie de lucha para exigir justicia.

Piden un informe de fondo

También la Secretaría de Gobernación y 30 víctimas de la masacre de Acteal suscribieron el Acuerdo de Solución Amistosa para la reparación del daño y la reconstrucción social en Chiapas

La solución amistosa solo es una parte de sobrevivientes que ya no son miembros de nuestra organización de Las abejas", puntualizó.

La sobreviviente asegura que es necesario un informe de fondo, pues hay diversos factores que comprueban que el ataque fue totalmente planeado.

Seguimos con los sobrevivientes buscando justicias, porque no queremos que quede impune (...) La vida después de la masacre no se lo deseo a nadie y buscamos un informe de fondo, queremos que se garantice la NO repetición de un crimen de lesa humanidad", dijo. 

Escucha todos los detalles en la entrevista completa:

https://youtu.be/hnAM-e-PJRo

[nota_relacionada id=1223142]

Por Redacción Digital El Heraldo TV

fal