Haz tu denuncia aquí

Uxmal renace y sorprende

NACIONAL

·

Los templos y palacios mayas de la zona arqueológica de Uxmal presumen su majestuosa arquitectura, lucen imponentes, casi solitarios, ante los turistas que poco a poco se animan a recorrer Yucatán, luego de seis meses de confinamiento.

Hace dos semanas que este sitio abrió sus puertas de nuevo y, de acuerdo con el Patronato Cultur, recibe aproximadamente a 150 visitantes al día; antes eran mil.

Al ingresar, sorprende la solemne Pirámide del Advino, aquel edificio que, según la leyenda, un enano hechicero construyó en una sola noche para proclamarse gobernador de la urbe.

A la vuelta, en el Cuadrángulo de las Monjas, una pareja admira los mascarones de Chaac, el dios maya de la lluvia. Se trata de Mariana Martínez y Salvador Gallardo, originarios de Jalisco. “No nos los imaginábamos que fuera tan grande y bonito, por supuesto que vamos a regresar”, comentaron.

UXMAL-11
Uno de sus atractivos es su espectáculo nocturno de luz y sonido. Foto: Cortesía de Lorenzo Hernández

También destacaron los protocolos de sanidad establecidos desde la entrada y durante el recorrido para evitar a la COVID-19; el principal, usar cubrebocas.

El coordinador de la Unidad de Servicios de Uxmal, Ramón Lee Rejón, explicó que se trazó una ruta que los visitantes tienen que seguir y hay dispositivos con gel. “Los grupos sólo pueden ser de 10 personas y la visita no puede tardar más de dos horas”, dijo.

Un grupo de jóvenes contempla el Palacio del Gobernador. “Desde la década de los 90 trabajamos en su restauración. Debajo de este basamento encontramos otro edificio”, comentó José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal del INAH.

[nota_relacionada id= 1264148]

En su época de apogeo, unas 35 mil personas vivían en Uxmal, quienes dejaron un importante legado al mundo: su Juego de Pelota, la Gran Pirámide o la Casa de las Tortugas, entre otras, que no dejan de sorprender a quienes lo visitan en esta nueva normalidad.

Por Herberth Escalante
lctl

¡No te pierdas  nuestro podcast de coronavirus!

Temas