Haz tu denuncia aquí

Gobernadores salientes adeudan 29 mil mdp, Hacienda presiona a que paguen

Arturo Herrera Gutiérrez, reveló que las 15 entidades en donde habrá elecciones en 2021 acumulan una deuda de corto plazo por 29 mil millones de pesos

NACIONAL

·

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, reveló que las 15 entidades en donde habrá elecciones en 2021 acumulan una deuda de corto plazo por 29 mil millones de pesos, misma que deben por ley deben saldar antes de que los gobernadores terminen su mandato.

En comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo del Paquete Fiscal 2021 y el Segundo Informe de Gobierno, el funcionario rechazó que se esté asfixiando con recortes presupuestales a los estados y municipios, y que “el problema más serio que enfrentan las entidades” es cumplir sus compromisos.

[nota_relacionada id=1266313]

Desde el Palacio de San Lázaro, recordó que la Ley de Disciplina Financiera establece que las entidades tienen que pagar tres meses antes de la salida de su gobierno.

“El año que entra, da la casualidad de que prácticamente la mitad de los gobiernos estatales, 15 de las 32 entidades federativas dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deudas de corto plazo. Ese es el elemento que hay, y en el que estamos trabajando con los gobernadores y los secretarios de finanzas porque nos urge resolverlo a la brevedad posible”, dijo.

El próximo año, se renovarán las gubernaturas de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Baja California, Michoacán y Nuevo León.

Las declaraciones del funcionario se dieron en respuesta a los cuestionamientos que le hizo el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Higinio del Toro, en los que le reprochó la desaparición de programas que daban recursos a los estados como la eliminación del Fortaseg, el Ramo 23 y el fondo minero, así como la reducción de participaciones federales que se prevén para 2021.

Al respecto, Herrera contestó que “las participaciones federales no se dan a discreción de la federación, se dan a través de la Ley de Coordinación Fiscal y en la ley existe una fórmula muy específica que mapea la recaudación”.

[nota_relacionada id=1266274]

También, rechazó en los últimos años se hayan reducido las participaciones pues dijo que en 1980 eran 1.9 por ciento, en el año 2000 eran 2.7, en el año 2018 eran 2.6 y para el año 2019 era 3.8 por ciento, “de tal forma que los recursos no sólo no han venido cayendo, han venido creciendo de manera importante”.

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés

dhfm