Haz tu denuncia aquí

Vinculan a proceso a poseedor de huevos de tortuga Golfina, en Colima

NACIONAL

·

El Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Colima vinculó a proceso a una persona por incurrir en delitos contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de 61 huevos de tortuga marina, de la especie Golfina, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado la dependencia detalló que el juez de control acordó llevar Audiencia Inicial para formular imputación en contra de la persona, relativa a una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tecomán.

Además fijó un plazo máximo de 6 meses para que el imputado cumpla con diversas acciones estipuladas en el plan de compensación de daños, impuesto por el área de Recursos Naturales de la Oficina de Representación de la Profepa en la entidad.

Foto: Especial
[nota_relacionada id=1264650]

Buscan hábitat adecuado

Con ello la autoridad busca beneficiar a las tortugas marinas hembras, para que cuenten con un hábitat adecuado para la oviposición y la eclosión de los derivados, así como tener un óptimo lugar de liberación de las crías.

Además, se contempla también que el imputado lleve por un periodo de seis meses, acciones de limpieza de calles y avenidas, así como sobre la carretera que va desde la glorieta de “Los Perritos” hasta a la entrada de la localidad de Cofradía de Hidalgo, en el municipio de Tecomán, Colima.

Los huevos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) están en veda permanente y se encuentran en categoría de En peligro de extinción (P), conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, modificación del Anexo Normativo III, Lista de Especies en Riesgo.

[nota_relacionada id=1264598]

Por: Martha de la Torre

DRV

Temas