Ordenan cierre de Cefereso; era el cuarto peor de México

Ordenan cierre de Cefereso; era el cuarto peor de México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se desincorpora del sistema penitenciario federal el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 "Occidente" (Puente Grande).

Este centro albergó a reos como Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40 y Joaquín El Chapo Guzmán, quien concretó su fuga de este penal el 19 de enero de 2001.

[nota_relacionada id=1262764]

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la CNDH, el penal federal registra un 6.81 sobre 10 de calificación en las condiciones para internos, el cuarto peor calificado entre reclusorios federales, sólo después de los de Durango, Veracruz y Estado de México.

En el informe se detalla que al interior del penal existían condiciones de autogobierno, donde los internos participaban en actividades propias de la autoridad, además de registrar una sobrepoblación junto con el reclusorio femenil. La SSPC señaló la necesidad de una reingeniería penitenciaria basada en el respeto a los derechos humanos.

[nota_relacionada id=1262852]

“Es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos (...) como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir”, señala el acuerdo.

Las personas privadas de la libertad serán trasladadas a otros centros penitenciarios federales, según determine el comisionado de Prevención y Readaptación Social”.

Por: Diana Martínez

hgm


Compartir