Haz tu denuncia aquí

Desde apercibimientos hasta clausuras por incumplir nuevo etiquetado; advierte López-Gatell

Desde apercibimientos hasta clausuras de establecimientos serán parte de las sanciones por incumplir con el etiquetado frontal de alimentos y bebidas ultraprocesados

NACIONAL

·

Desde apercibimientos hasta clausuras de establecimientos serán parte de las sanciones por incumplir con el etiquetado frontal de alimentos y bebidas ultraprocesados, advirtió el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Este jueves 1 de octubre entran en vigor los ajustes a la Norma Oficial Méxicana 051 que establece el nuevo etiquetado, sin embargo las autoridades sanitarias concedieron un periodo de tolerancia hasta el 30 de noviembre para que las empresas cumplan con los nuevos sellos, por lo que no se les sancionará durante dicho plazo.

[nota_relacionada id=1264806]

“Hay un periodo de tolerancia contemplado en la norma para que sean sobreetiquetas, que (a los productos) se les pueda poner encima una pegatina, siempre que contemplen las especificaciones de la NOM-051”, dijo López-Gatell en conferencia.

“Están contempladas sanciones como apercibimiento escrito, multas o clausuras a establecimientos comerciales, pero hay lineamientos para esto”, añadió.

La Cofepris y la Profeco serán las instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento del etiquetado frontal, el cual advierte de forma sencilla si los productos chatarra y otros ultraprocesados contienen un exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans, edulcorantes o cafeína, componentes que al ser consumidos en cantidades altas afectan la salud.

[nota_relacionada id=1264797]

Por: Gerardo Suárez

dhfm