Haz tu denuncia aquí

Plantea Ssa modificar normas para reducir partículas contaminantes en el aire

NACIONAL

·

La Secretaría de Salud publicó dos nuevos proyectos de normas con la intención de reducir los niveles máximos permitidos de partículas finas y dióxido de nitrógeno en el ambiente y así mejorar la calidad del aire.

Las dos propuestas de normas oficiales mexicanas fueron difundidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de recibir comentarios y observaciones durante los próximos 60 días.

La Cofepris argumenta que las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 permitidas en una de las normas vigentes son superiores a los valores recomendados por la OMS, ante lo cual se requiere una actualización, pues hay estudios que muestran que la exposición de las personas a estas partículas contaminantes está relacionada con la ocurrencia de muertes prematuras y enfermedades respiratorias.

[nota_relacionada id=1168678] 

Estas partículas se originan por fuentes contaminantes creadas por el ser humano y otra parte surge por reacciones químicas que ocurren de forma natural en la atmósfera.

El proyecto de norma PROY-NOM-025-SSA1-2020 plantea sustituir la norma vigente, NOM-025-SSA1-2014, con la intención de reducir los valores límite de partículas PM10 y PM2.5 de forma gradual durante un plazo de cinco años hasta alcanzar los rangos establecidos por la OMS, pues los valores autorizados en nuestro país son hasta 80% más altos en la actualidad.

Con la misma lógica se plantea el proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-023-SSA1-2020, con el fin de sustituir la versión de 2014 ( NOM-023-SSA1-1993) y reducir los valores límite de dióxido de carbono en el aire.
En este caso se señala que la exposición crónica al dióxido de nitrógeno en el ambiente aumenta los riesgos de desarrollo, hospitalización y muerte de pacientes con EPOC; mayor riesgo de padecer cáncer pulmonar, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

"La US EPA (ISA, 2016) indica que la población más susceptible a la exposición a NO2 son individuos asmáticos, principalmente los niños que se encuentran expuestos pueden llegar a desarrollar problemas de asma", agrega.

Los óxidos de nitrógeno, entre ellos el dióxido de nitrógeno, se producen principalmente durante los procesos de combustión en los motores, por ejemplo de vehículos;  en las calderas, estufas y calentadores domésticos, entre otros, además también se emiten durante los incendios.  

[nota_relacionada id=1262047] 

En caso de que estos proyectos de normas entren en operación, deberán ser acatadas por los estados, quienes son los encargados de monitorear los niveles de partículas contaminantes en sus territorios.
Los proyectos fueron difundidos en el Diario Oficial de la Federación de este 28 de septiembre: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5601338&fecha=28/09/2020 y https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5601339&fecha=28/09/2020

Por: Gerardo Suárez
alg