Haz tu denuncia aquí

Roban documento histórico perteneciente a Hernán Cortés para subasta

El manuscrito que data de 1521 fue presuntamente robado del AGN; ya piden la devolución de los documentos a su lugar de origen

NACIONAL

·

La memoria histórica de México sufre un saqueo de documentos que se ve reflejado en subastas internacionales, por lo que autoridades del país, ya han presentado las denuncias correspondientes.

Tal es el caso de lo que ocurrió con un antiguo documento de Hernán Cortés, manuscrito que data de 1521, y presuntamente, fue robado del Archivo General de la Nación (AGN).

Éste se encontraba en la subasta Printed & Manuscript Americana, organizada por Swann Auction Galleries, con sede, en Nueva York.

En ese sentido, el Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República se pronunció al respecto.

“Extendemos nuestro apoyo al Archivo General de la Nación y al Instituto Nacional de Antropología e Historia ante las denuncias presentadas por la sustracción de varios documentos, de la cual, han sido objeto algunos de nuestros archivos nacionales eclesiásticos y otras bibliotecas.

“Manifestamos nuestra preocupación e indignación. Respaldamos los procesos legales e institucionales para que los documentos, patrimonio de la nación, sean devueltos a sus lugares de origen y que se castigue a los involucrados ante el saqueo de la memoria histórica de México”, sostuvo el documento firmado por la presidenta del Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez, Müller, Arturo Beristáin Bravo, Carlos Pellicer López, Cristina Barros Valero, Elena Poniatowska, Horacio Daniel Franco Meza, Luis Humberto Barjau Martínez, Margarita Valdés Gonzáles-Salas y María Isabel Grañén Porrúa.

[nota_relacionada id=1244555]

Por Carlos Navarro

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?