Haz tu denuncia aquí

Niega hospital de Guadalajara que no aplique pruebas a personal de salud

NACIONAL

·

Luego de que se denunciara por parte de una enfermera que labora en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, dedicado a la atención de Covid-19, que no se aplican pruebas de control al personal de salud, el director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Jaime Andrade Villanueva, negó que no se haga muestreo y afirmó que se han aplicado más de cinco mil pruebas.

“Que no se les aplique pruebas es falso, y te puedo dar el número de pruebas que se ha realizado, más de cinco mil pruebas, para ambos HCG, en personal de salud y sus contactos, categórica y contundentemente, te lo digo: falso que a alguien se le niegue pruebas o que no haya pruebas de detección de COVID-19”, expuso Andrade Villanueva en entrevista para Heraldo.

Aseguró que en su carácter de director general y como infectólogo, que los hospitales representan el área de mayor riesgo para contraer el nuevo coronavirus, seguido del transporte público, por lo que se tienen que hacer pruebas; y en el caso de los trabajadores que resultan positivos, confirmó que no se les aplica una segunda prueba de reconocimiento, porque es desgastante para la persona, por lo que sí regresan a laborar sin ella, según estándares internacionales.

[nota_relacionada id=1258363]

“Los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosas y la propia Dirección General de Salud, de la Subsecretaría de Salud, ya no recomiendan hacer pruebas de control, y no se hace porque existen personas que hasta 140 días después de que tuvieron la infección pueden resultarles una prueba positiva (…) Hubo gente que la aislaron por más de 100 días porque le salía la prueba positiva aún sin tener ningún síntoma”, indicó.

Según expuso Jaime Andrade Villanueva el personal de salud puede solicitar la prueba de detección de COVID-19 cuando presente síntomas, cuando sepa que estuvo en contacto con una persona confirmada e insistió que no se les niega, pero no sintetizó a pregunta directa cuál es el protocolo que se llevan para el personal que tiene contacto directo con pacientes COVID-19, solo se limitó a decir que se les hace cada 15 días.

“A esos (personal con contacto directo) se les aplica cada 15 días, se les sugiere que se les aplique cada 15 días por seguridad. Y eso nos ha dado algo muy importante: tenemos cero muertos (…) Y no ha sucedido en el hospital precisamente por esta búsqueda activa que realiza nuestras unidades de vigilancia epidemiológica”, añadió.

[nota_relacionada id=1258895]

En los HCG laboran siete mil 482 personas, hasta el 25 de septiembre el corte de casos positivos era de mil 89, de ellos 823 ocurrieron en el Fray Antonio Alcalde; mientras que, en el dedicado a la atención de la pandemia, el Juan I. Menchaca, sólo se han reportado 266.

“La gran noticia para mí es que muchos de ellos han sido asintomáticos, pero la mejor noticia es que prácticamente muy pocos han requerido hospitalización, han sido COVID-19 leve, menos de 10 pacientes, pero han estado por uno o dos días y cero muertes asociadas a COVID-19”, dijo.

En cuanto al personal que ha sido enviado a casa por presentar comorbilidades suman 935 personas, aseguró que el caso de la enfermera denunciante no tienen registro oficial de que padezca lupus; por otra parte, subrayó que tienen el 85 por ciento de abasto en medicamentos.

Por: Ricardo Gómez
mfa [nota_relacionada id=1252280]

Temas