Falta visto bueno de Salud para esquema de ensayos de vacunas Covid-19 en CDMX

Falta visto bueno de Salud para esquema de ensayos de vacunas Covid-19 en CDMX


Para que en la Ciudad de México comiencen las pruebas de diversas vacunas en desarrollo contra el COVID-19, se necesita el visto bueno de la Secretaría de Salud para el esquema de este plan.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que aún no están en condiciones para revelar el esquema.

"Hasta que no quede probado por la Secretaría de Salud, por Cofepris, la posibilidad de los protocolos de vacunas en la Ciudad de México no estaríamos ya, en condiciones de decir en dónde estarían, cómo estarían."

[nota_relacionada id=1259325]

 "Pero, las vacunas estamos esperando la aprobación de este comité de la Secretaría de Salud Federal para ya poderlo informar", dijo en conferencia de prensa.

En su edición impresa, El Heraldo de México dio a conocer que en la Ciudad de México se planea captar entre 10 mil y 15 mil voluntarios para probar diversas vacunas en desarrollo contra el COVID-19 a partir del próximo mes, por lo que la capital representa uno de los puntos clave del país para estos ensayos clínicos.

El inicio estimado de las pruebas será a mediados de octubre en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, en colonias con alta prevalencia de la enfermedad.

"Todo esta coordinado con la Secretaría de Salud Federal, ellos tienen un comité que coordina el Secretario de Salud y el Subsecretario Hugo López-Gatell junto con la Cofepris, están definiendo y también la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuales son las empresas que pudieran realizar una parte de sus pruebas de Fase 3 en México."

[nota_relacionada id=1259257]

 "Esto tiene que ver también con la posibilidad de la adquisición de vacunas y la incorporación de México en este esfuerzo Covax que se tiene con Naciones Unidas, donde participan diversas naciones y que fue una iniciativa del Presidente de la República", explicó la mandataria capitalina.

Recordó que por el momento hay dos pruebas que se realizan con pacientes COVID en la Ciudad de México. "La primera que hemos dado a conocer, ya van varias veces, que tiene que ver con los dos medicamentos que son para pacientes ambulatorios, que tiene un origen natural y que están vinculados con una investigación internacional, que iniciaron el día de ayer y son con 350 personas."

"El otro es con el medicamento Remdesivir que se está haciendo en el Hospital de Nutrición también; y que estaríamos solicitando a lo mejor una ampliación de este protocolo de pruebas", detalló.

Por: Carlos Navarro
mfa [nota_relacionada id=1259013]


Compartir