PRD: Con el PRI, sí; con FCH,no

Ir en coalición con el pan y el pri es parte del proyecto que ya afina el líder del prd

PRD: Con el PRI, sí; con FCH,no

El gran bloque opositor que tiene en mente el recién electo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, incluye alianzas con el PAN y hasta con el PRI, pero de ninguna manera con el ex presidente Felipe Calderón, porque la relación quedó muy dañada después de la elección de 2006.

En charla con El Heraldo de México, el político refiere que con el priismo podrían ir juntos en 2021, al menos en Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

También reflexiona sobre el apoyo que él y su partido dieron al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien “debimos expulsar” del sol azteca desde 2009.

Incluso, menciona que, en 2011, a quien se perfilaba como candidato a la Presidencia era a Marcelo Ebrard, pero “se echó para atrás” ante Andrés Manuel López Obrador.

El perredista, líder también de la corriente de Los Chuchos, habla pausado, despacio, calculador. Con la parsimonia de quien ha tenido mucho tiempo para reflexionar, explica su plan de alianzas para 2021. Asegura que para la renovación de la Cámara de Diputados, la coalición será parcial, quizá en 100 de los 300 distritos. Ahí el PRI no entra.

[nota_relacionada id= 1257277]

Sus escenarios son: si el sol azteca va con el PAN y MC, estima ganar 120 curules de mayoría. Si sólo es con el panismo, serían 90.

En el caso de las 15 gubernaturas en disputa para el próximo año, Zambrano contempla incluir al PRI. En Sonora, por ejemplo, con su candidato Ernesto El Borrego Gándara. En Tlaxcala, igual, donde se perfila la presidenta de la capital, Anabell Ávalos. Y en Zacatecas, donde el alcalde de Villanueva, Miguel Torres, aventaja en la interna del tricolor.

—¿En ese gran bloque que tiene en mente, cabe Felipe Calderón?—preguntamos.

—No. La relación con él quedó muy dañada desde 2006. No lo veo en este frente.

Sobre el presidente López Obrador, a quien conoce de cerca, Zambrano no duda de que debieron echarlo del PRD en 2009, cuando impuso como candidato a Juanito para la entonces delegación Iztapalapa, quien tras ganar renunció para ceder su lugar a Clara Brugada. Pero no lo hicieron.

—¿Se arrepiente de haber apoyado a AMLO?

—Se cometieron errores colectivos, debido a las circunstancias políticas de ese entonces.

Por Raymundo Sánchez Patlán
lctl


Compartir