Haz tu denuncia aquí

"Renuncien los que quieran ser candidatos"

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador les dio un ultimátum a los funcionarios públicos federales que buscan ser candidatos en las próximas elecciones, para que renuncien a más tardar el último día de octubre.

“(Tienen que renunciar) lo más pronto posible, empezar a cambiar de trabajo. Voy a decidirlo ya, pero muy pronto se deben ir los funcionarios que aspiran a ocupar un cargo, porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno. Aprovecho para decirles de una vez, porque a más tardar a finales de octubre (deben irse)”, dijo.

En el gobierno hay aspirantes que buscan ser gobernadores, presidentes municipales o diputados federales. Destacan los casos del secretario de Seguridad, el sonorense Alfonso Durazo; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el queretano Santiago Nieto.

También el coordinador general de Ganadería, el zacatecano David Monreal o la titular de Conade, la sonorense Ana Gabriela Guevara. Todos aspiran a la gubernatura de dichos estados.

ELECCIONES1
Gràfico: Erik Knobl

Destaca, además, el caso de los superdelegados, quienes buscan ser candidatos de Morena a las distintas gubernaturas en juego. Aquí sobresale el delegado estatal de Chihuahua, Juan Carlos Loera, o la de Colima, Indira Vizcaíno.

Por Guerrero, sobresalen las aspiraciones del superdelegado, Pablo Amílcar Sandoval; de San Luis Potosí, Gabino Morales, y Lorena Cuéllar, la delegada en Tlaxcala.

De concretase la salida de estos funcionarios, el Presidente dijo que no se van “corridos o mal vistos”, porque sus aspiraciones a representar al pueblo son un derecho.

Y yo estoy seguro, añadió el mandatario, que los que renuncien con ese propósito van a ir a ayudar a la gente, porque no son malas personas: “No estoy recomendando a nadie, ni me voy a meter”, aclaró. [nota_relacionada id= 1254300]

Explicó que deben irse porque no quiere que se utilice al gobierno para favorecer a un partido o candidato, pues desde su gobierno promueve elecciones limpias y libres.

“Se acabó el fraude electoral. No queremos que se utilice al gobierno para favorecer a partidos, a candidatos, tiene que haber elecciones limpias y libres, y nada de manipulación, ya es otra etapa", señaló.

"Incluso, abrió la puerta para todos los que compitan en las elecciones y concreten un cargo, puedan regresar a la administración pública. Para “eso no hay ningún impedimento legal”, dijo.

Adelantó que se utilizará la tribuna de la conferencia mañanera para hacer denuncias de coacción del voto, aunque aclaró que se cuidará que sean casos auténticos, sin que haya detrás de ellos “politiquería”, es decir, para evitar afectar a alguno de los aspirantes mandado por el rival en cuestión: “Eso no, aquí no va a ser para eso”, finalizó.

Por Francisco Nieto Balbino
lctl