Haz tu denuncia aquí

Plantón de FRENAAA deja pérdidas millonarias

NACIONAL

·

El plantón que inició el sábado pasado el Frente Anti AMLO (FRENAA), en Avenida Juárez y después en el Zócalo capitalino, deja pérdidas millonarias a los negocios de la zona.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, quien señaló que nuevamente se afectaron vialidades y negocios del entorno del Centro Histórico y se limitó el libre tránsito de las personas y vehículos. 

Enfatizó que la Canaco CDMX nunca se ha opuesto a la libre manifestación de las ideas en la vía pública, por el contrario siempre ha apoyado el derecho constitucional que debe ser garantizado por el estado. 

"Sí estamos en contra de que el derecho a la libre expresión de unos vaya en detrimento de los derechos ciudadanos de terceros, como ocurre, una vez más, en el corredor Reforma-Centro Histórico, donde los empresarios vemos vulnerados nuestros derechos a la libre empresa y de libre tránsito, pues las autoridades han cerrado totalmente las vialidades que llevan hacia los puntos-objetivo de los manifestantes y calles aledañas".

Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco-CDMX

[nota_relacionada id= 1170810] 

Afectaciones por etapas

El cierre de negocios se traduce en pérdida de empleos y afectación a la economía de cientos de familias que enfrentan muchas y serias contingencias, lamentó.

El plantón de FRENAAA también perjudicó la movilidad de la zona. Foto: Cuartoscuro

Explicó que en los cinco días en los que se llevó a cabo el plantón y su traslado a la Plaza de la Constitución, las pérdidas se consideraron en dos etapas: 

Primera Etapa:

Del 19 al 23 de septiembre, el monto de ventas no realizadas se estimó en 3 millones 802 mil pesos, esto principalmente por la obstrucción vial de las avenidas, que generó una menor afluencia de consumidores hacia las mil 20 unidades económicas de la zona.

Desde temprana hora del 19 de septiembre, la Plaza de la Constitución fue resguardada por elementos uniformados. Se estima que un aproximado de 852 comercios ubicados alrededor de la plancha tuvieron que cerrar al 100 por ciento sus puertas, teniendo un estimando de ventas no realizadas por 1 millón 645 mil pesos.

Segunda etapa:

El 23 de septiembre a las 13:00, el contingente comenzó a movilizarse hacia el Zócalo. Se estima que alrededor de mil 900 establecimientos sobre la Calle de Madero y 5 de mayo cerraron al 100 por ciento sus puertas durante 1 hora. Las ventas no realizadas para estos negocios se estimaron en un millón 684 mil pesos.

El monto de las ventas no realizadas totales durante las dos etapas sumaba hasta ayer 7 millones 131 mil pesos.

La pérdida de ventas se agrava aún más por el hecho de que las autoridades han decidido cerrar el Zócalo y zonas aledañas al libre tránsito de las personas, acusó el líder empresarial.

[nota_relacionada id= 1170810] 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hmm

Temas