Haz tu denuncia aquí

ONU otorga reconocimiento por nuevo etiquetado de alimentos chatarra

El nuevo etiquetado recoge los últimos conocimientos con que se cuenta para que las personas puedan hacer decisiones informadas al consumir alimentos

NACIONAL

·

El etiquetado de advertencia en alimentos chatarra fue premiado por un grupo interinstitucional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por tratarse de una de las medidas más avanzadas para el combate de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes e hipertensión.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) anunció que la Secretaría de Salud fue uno de los entes que recibieron hoy el reconocimiento del Grupo de tarea interinstitucional de Naciones Unidas para la Prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

[nota_relacionada id=1257392]

“El nuevo etiquetado recoge los últimos conocimientos con que se cuenta para que las personas puedan hacer decisiones informadas al consumir alimentos. No se trata de promover la prohibición de algún alimento sino saber si el contenido en términos de calorías, azúcar, sal, grasas saturadas y grasas trans sobrepasa un cierto umbral que puede ser dañino para la salud”, agregó el representante de la OPS.

Morales Fuhrimann agregó que los nuevos sellos no se elaboraron por capricho, sino que se basan en los parámetros de nutrientes de la OPS y en el trabajo científico de la Unicef, la FAO, así como el Instituto Nacional de Salud Pública y secretarías como Economía y Agricultura.

Este jueves, el director de la Organización Mundial de la Salud Thedros Adhanom Ghebreyesus anunció a los 15 ganadores de este reconocimiento en su edición 2020.

El nuevo etiquetado frontal empezará a aplicarse de forma obligatoria a partir del 1 de octubre, aunque varios productos ya lucen con estos nuevos sellos octagonales en sus empaques.

Cristian Morales agregó que las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051 para implementar el etiquetado son uno de los mayores logros de la salud pública mexicana en los últimos años y a su vez se coloca como uno de los etiquetados más avanzados del mundo, que incluye además una advertencia sobre el uso de edulcorantes, sustancias que pueden ser nocivas e inducen al consumo de productos dulces.

[nota_relacionada id=1257470]

En la conferencia, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell dijo que “es un logro de muchas personas que trabajaron durante años para generar la evidencia científica para sustentar una acción como el etiquetado”.

Incluyó al titular de Cofepris, José Novelo Baeza, ya que la aplicación de la norma 051 depende de esta comisión.

Por: Gerardo Suárez

dhfm