Haz tu denuncia aquí

Elecciones 2021: Rumbo a la batalla y alianza entre partidos

NACIONAL

·

La batalla por las próximas elecciones de 2021 inició desde el 18 de septiembre, en el que se han hablado sobre los retos del proceso electoral en curso, se han escuchado opiniones del mismo Instituto Nacional Electoral (INE), politólogos, entre otros.

Por esta razón, en esta Mesa de Opinión, El Heraldo – La Silla Rota, el director de Multiplataformas de El Heraldo de México, Isaías Robles, y el director de información de La Silla Rota, Jorge Ramos, conversaron con algunos expertos sobre las novedades del proceso, la irrupción de Ricardo Anaya, el anuncio del presidente, López Obrador sobre su gabinete, y de la posible existencia del partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

[nota_relacionada id=1257524]

Elecciones 2021

Para iniciar la mesa, el senador y dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló que será una elección complicada, sin embargo, esta, es una elección de mucha importancia, por la cantidad de cargos que están en disputa y porque se está jugando el futuro del país.

"Si México enfrentaba ya una crisis con distintas caras en la elección de 2018, prácticamente todos los temas de la vida pública y los problemas de México se han venido agudizando en los últimos dos años", señaló el senador.

Al respecto, dijo que el tema de la pandemia, ha hecho mucho más evidente las carencias que tiene el estado mexicano, el gobierno, y creo que va a ser una elección evidentemente marcada por el manejo de la crisis sanitaria que ha fracasado, porque a partir del mal manejo ha costado vidas humanas, se han agudizado los problemas de seguridad, los problemas económicos.

Además señaló que se tiene un gobierno que todos los días trata de ocultar o de evadir la realidad, siendo tema que estará en el ánimo del electorado, que lo que se va a poner en la próxima elección, es la posibilidad de alejarse del pasado que hoy representa este gobierno.

El senador señaló que no se puede dejar de lado las elecciones que hay en 15 estados de la República que tendrán elecciones de gobernador, lo cual imprimirían al proceso electoral, ya que también una dinámica regional que puede representar una gran oportunidad para impulsar cambios políticos en distintas entidades.

Por su parte, Damián Zepeda, senador del PAN, afirmó que será una de las elecciones más importantes de la historia del país, en el que sin duda, la gente eligió un proyecto, pero, lo que vio fue un mensaje de hartazgo hacia un sistema que no le había dado resultados, en situación fuera de control en materia de seguridad, de escándalos de corrupción, en el que ganó esa batalla López Obrador, entre el PAN y él.

"Esto fue ayudado en parte por todos los ataques que se dieron y también por su tiempo y perseverancia que tenía luchando 18 años por lograr ese proyecto y la gente tuvo confianza en él, esperanza de cambio", dijo el senador del PAN.

Dijo además que le daría gusto que al final, la suma de los legisladores de oposición tuvieran mayoría porque entonces habría un balance y hubiera manera de frenar esta negativa avance que en muchos temas se están dando desde Morena, ejemplo concreto: "si hubiera hoy mayoría de oposición de la Cámara de Diputados, ya se hubiera aprobado el ingreso básico universal o el ingreso mínimo vital". [nota_relacionada id=1257576]

Alianzas

Respecto a las alianzas que pudiera haber, Damián Zepeda señaló que el PAN tiene que recuperar su identidad, la confianza de la gente y tiene que tener una congruencia histórica.

Dijo ser partidario de alianzas pero con quienes compartan una visión pasada, presente y futura, y quienes puedan construir un plan de acciones concretas, en materia educativa, de corrupción para combatirla; en materia de justicia irán por una Fiscalía realmente autónoma.

¿Alianza PRI y Movimiento Ciudadano?

En el mismo temas de hacer alianzas, el senador Castañeda espera sumar esfuerzos, aunque prefiere que el partido tenga identidad propia, además, aseguró que con el PRI no compartiría, pero sería una gran incongruencia del PAN que por décadas han luchado por un sistema distinto y ahora resulta ser una elección con tal de ganar algo que has impulsado a lo largo de tu vida.

Sin embargo, el senador de MC, dijo estar de acuerdo con muchos argumentos de Zepeda;

"Evidentemente coincido con Damián en el sentido de que sería impensable una alianza con el PRI, porque no tendría ninguna viabilidad de carácter electoral, eso me lleva a ampliar un poco la posición", afirmó.

Señaló que el problema del proceso electoral 2021, es que el presidente los quiere llevar a un escenario de polarización, mismo que tiene solo dos alternativas; "el gran ganón es el presidente de la República y su expresión hoy mayoritaria".

El senador dijo que el escenario de la polarización favoreciendo al bloque gobernante, y entre las lecciones que deja el 2018, es que el intento dijeron entre distintas expresiones de oposición para hacerle frente al hoy gobierno.

Regreso de Ricardo Anaya a la política

Respecto al regreso de Ricardo Anaya a la política mexicana al panista le da gusto que regrese a la vida pública, que ayuda a tener una voz clara, inteligente, articulada como la de él.

"Yo entiendo que a alguien le pueda caer bien o mal, pero creo que es innegable que es uno de los principales talentos que tiene el país, lo era antes y lo sigue siendo hoy, creo que lo va a ser de cara al futuro".

Recordó las 7 gubernaturas que ganó, al igual en el 2017, recuperaron Nayarit, y después tuvieron una pérdida en 2018, que tuvo que ver con muchos factores, así como la intervención muy fuerte de parte del gobierno y un candidato muy fuerte que era López Obrador.

"Me parece que Ricardo Anaya es el principal activo de la oposición en México, como líder de oposición, simple y sencillamente porque tiene el mayor conocimiento por haber sido excandidato presidencial", afirmó.

Clemente Castañeda también celebró el regreso de Anaya, el que también coincide con Zepeda de que es una voz con mucha experiencia, que se pone al servicio del país.

"México necesita muchas menos descalificaciones y más debate público, de ideas y creo que Ricardo tiene mucho que aportar", dijo el senador de MC.

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus:

<iframe src="https://widget.spreaker.com/player?show_id=4272343&theme=light&playlist=show&playlist-continuous=false&autoplay=false&live-autoplay=false&chapters-image=true&episode_image_position=left&hide-logo=false&hide-likes=false&hide-comments=false&hide-sharing=false&hide-download=true&color=f91c55" wi [nota_relacionada id=1257543]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV