Haz tu denuncia aquí

"AMLO se lo sacó de la manga", dice Corral sobre supuestas conspiraciones de Chihuahua en seguridad

NACIONAL

·

La mañana de este jueves, durante su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que los funcionarios federales se levantaron de las mesas de seguridad en Chihuahua, pues aseguró que se conspiraba y filtraba información desde esta entidad.

Durante una entrevista con Blanca Becerril para el programa "República H", Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que el jefe del Ejecutivo dio una nueva versión, ajena a la realdad tras la decisión de deslindarse.

Es una versión nueva la que el presidente dio esta mañana en relación con la decisión de deslindarse (...) Se lo sacó de la manga", aseveró para El Heraldo Radio.

El mandatario estatal aseguró que a la entidad se le notificó formalmente por parte del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que se iba a tomar esa decisión debido a supuestas críticas que se hicieron en Chihuahua dirigidas a la Guardia Nacional.

La versión de hoy es una vieja tesis de conspiración del presidente, es un desplante de carácter autoritario y vengativo que tiene que ver con nuestra postura sobre el agua, pues nuestro estado cumple casi con el 42 % del tratado", informó refiriendo a la das disputas por el agua en Chihuahua.

[nota_relacionada id=1256308]

Origen del conflicto

El pasado 9 de septiembre se dio un enfrentamiento entre campesinos y elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua, esto debido a diversos conflictos por la disputa del agua por el tratado de agua de 1944 entre México y Estados Unidos, donde al menos una persona que participó en manifestaciones perdió la vida en la presa La Boquilla.

Tras el fallecimiento de una mujer campesina, diversas versiones acusaron de manera pública a los elementos de la Guardia Nacional de ser los responsables por las pérdidas humanas.

En la Mesa de Paz nunca hubo ninguna reunión donde se tratara información sobre operativos en las presas, lo que se habla son bloqueos casetas o carreteras, pero nunca la militarización del agua", enfatizó.

Escucha todos los detalles de esta entrevista AQUÍ

[nota_relacionada id=1256409]

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por Redacción Digital El Heraldo de México

fal

Temas