Haz tu denuncia aquí

Los finalistas, en manos de 4,500

Mediante una primera encuesta en domicilios de todo el país se seleccionará a 12 contendientes

NACIONAL

·

El INE comenzó con el levantamiento de 4 mil 500 cuestionarios para determinar a los candidatos que participarán en la encuesta de selección de los nuevos titulares de la Presidencia y secretaría general de Morena.

El universo de 100 aspirantes registrados (47 a la presidencia y 53 a la secretaría general) debe reducirse a 12 (seis por cargo).

En el caso de la presidencia, ya están seleccionadas tres mujeres para garantizar la paridad de género, por lo que sólo deberán elegirse tres hombres.

[nota_relacionada id=1253519]

Parametría, Demotecnia y Mendoza Blanco y Asociados serán las empresas responsables de levantar la encuesta de reconocimiento (2 mil 250 cuestionarios por cargo) entre el 22 y el 28 de septiembre.

El levantamiento se realizará directamente en los domicilios representativos de todo el territorio nacional. El encuestador se identificará con un chaleco con el logotipo del INE; llevará una tablet en la que mostrará al ciudadano 58 preguntas, la primera, si simpatiza o milita en el partido Morena.

Si la respuesta es afirmativa, el encuestador mostrará el nombre de cada uno de los aspirantes y mezclará preguntas sobre la pandemia de COVID-19 para hacer menos cansado el ejercicio.

[nota_relacionada id=1252841]

La aplicación de la encuesta durará, en promedio, 15 minutos. 

Quienes obtengan las mayores puntuaciones se convertirán en candidatos y serán medidos en la encuesta de selección que se aplicará entre el 2 y el 8 de octubre.

El INE asigna 21 millones de pesos a encuesta

El INE perfila destinar 20.9 millones de pesos para el proceso de selección del nuevo dirigente de Morena, informó Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.

En conferencia de prensa explicó que de esa bolsa se tomarán los recursos para levantar las encuestas de reconocimiento y selección de los nuevos titulares de la presidencia y secretaría general de Morena.

Los recursos finalmente utilizados serán descontados de las prerrogativas del partido, recordó.

Inicia el proceso

  • Los finalistas son los que van a participar en la encuesta abierta organizada por el INE.
  • El próximo lunes concluye el levantamiento de la encuesta que sirve para reconocimiento.
  • Se prevé que del 2 al 8 de octubre se realice la encuesta abierta vía telefónica
[nota_relacionada id=1252938]

POR NAYELI CORTÉS

rcb