Haz tu denuncia aquí

IMSS reporta 40 mil muertes más en lo que va del año por COVID-19

NACIONAL

·

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un exceso de 40 mil muertes entre sus pacientes en lo que va del año, la mayoría atribuibles al COVID-19.

En conferencia, el director de prestaciones médicas del Seguro Social, Víctor Hugo Borja explicó que la institución realiza un estudio continuo sobre el aumento de las defunciones que ha ocurrido de marzo a la fecha, y este exceso es atribuible casi por completo al nuevo coronavirus.

“La evaluación del impacto exceso mortalidad es continuo, sigue en estudio, pero nuestros números de lo que hemos evaluado hasta ahora nos permiten decir que el exceso de mortalidad que hemos observado en el IMSS se debe hasta en 95% por el COVID, por neumonías, no a otras causas”, añadió Borja.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1308799768525635584?s=20

El funcionario del IMSS precisó que de marzo a lo que va de septiembre se han registrado aproximadamente 40 mil muertes adicionales.

Detalló que en promedio, cada mes se registran 11 mil fallecimientos en el Seguro Social aunque entre diciembre y febrero la tendencia sube a 15 mil, según los registros históricos de la institución.

Sin embargo, tan solo en julio pasado se observaron 21 mil fallecimientos, es decir 10 mil más que el promedio.

Con estos números se puede estimar que sin la pandemia habrían ocurrido 107 mil defunciones en el IMSS en lo que va del año, pero han ocurrido aproximadamente 147 mil, es decir cerca de 37 por ciento más.

[nota_relacionada id= 1253660]

El doctor Víctor Borja aclaró que falta hacer un análisis de los certificados de defunción para conocer el total de muertes de sus derechohabientes, pues hay algunas que no se reportan directamente al instituto.

Disminuyen muertes por accidentes de tránsito y violencia

Sobre las causas de muerte, explicó que las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito y violencia disminuyeron debido al confinamiento.

También bajaron aparentemente los decesos por enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes, pero aclaró que esto se debe a que las personas con estas comorbilidades pudieron haberse infectado de COVID-19 y al ser un factor de mayor riesgo de enfermedad grave, murieron de coronavirus pero ya tenían estos padecimientos previos.

De marzo a lo que va de septiembre se han registrado aproximadamente 40 mil muertes adicionales. Foto: Cuartoscuro

“Hay una competencia de las causas de muerte, por ejemplo, un paciente diabético complicado, con diálisis, posiblemente no murió de eso; (pero) si se infectó de COVID probablemente murió por eso”, abundó.

El 25 de julio pasado, la secretaría de Salud reportó un exceso de 55 por ciento de mortalidad en 20 estados hasta ese momento.

En aquella ocasión, la dependencia informó que esperaban 130 mil 736 defunciones, pero ya habían ocurrido 202 mil 77. [nota_relacionada id= 1251377]

Por Gerardo Suárez

kyog