Facilitan trámites para apertura de bares, antros y casinos en CDMX

Facilitan trámites para apertura de bares, antros y casinos en CDMX
Facilitan trámites para apertura de bares, antros y casinos en CDMX
Facilitan trámites para apertura de bares, antros y casinos en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México amplia las facilidades de la ventanilla única de establecimientos mercantiles para los trámites de nuevos negocios desde el próximo 25 de septiembre.

Anteriormente estaba disponible para establecimientos de bajo impacto, pero el universo crece a los de impacto vecinal, que son aquellos que provocan transformaciones, alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad. (Restaurantes, Hoteles, Salones de Fiestas, Cines); impacto zonal son aquellos que tienen como actividad principal la venta y distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo para su consumo en el interior. (Bares, Antros, Casinos).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su gabinete presentaron este proyecto.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1308820377410441217?s=20

"Es una plataforma en donde quien quiera instalar un negocio tiene que cumplir con toda la normatividad y esta plataforma, inclusive, evita que pueda haber permisos falsos porque cruza las bases de datos que están en las distintas secretarías

"Y, particularmente, la asociación de restaurantes y muchos que se habían acercado a nosotros, inclusive desde antes de que entráramos al Gobierno, de que apoyáramos para poder reducir el número de trámites y, sobre todo el esquema de ventanilla, que no tengan que estar yendo de un lugar a otro", dijo en conferencia de prensa.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, aclaró que esto no significa que ya puedan abrir los bares en la Ciudad de México, pues aún sigue el semáforo naranja.

Ventajas de la plataforma para trámites

La directora ejecutiva de simplificación estratégica de la dirección general de Gobierno Digital de la Adip, Claudia Franco, explicó las ventajas de esta plataforma.

"Estamos hablando de que son 14 trámites, con una experiencia totalmente en línea, aperturas, avisos de funcionamiento, traspasos, modificaciones y sus ceses de actividades.

"El problema que resolvemos con esta plataforma es la homologación de los giros de todos los establecimientos que tenemos en la ciudad, con una experiencia totalmente en línea, se genera un expediente digital –lo que reduce la generación de documentos físicos–, se incorpora ya el pago en línea y, como les comentaba, en 30 minutos podemos completar este proceso", sostuvo.

El proceso es el siguiente: ingresar –como en el resto de las plataformas de la ciudad– con LLAVE CDMX siapem.cdmx.gob.mx, donde se registra un nuevo establecimiento, complementan y cargan la información que se solicita a través del sitio, para los establecimientos de impacto vecinal y zonal la alcaldía tiene que validar los datos.

En caso de ser favorable la respuesta, se genera una línea de captura, realizan el pago correspondiente y se puede descargar la solicitud.

"Y esta es cómo funciona la ventanilla, ingresamos a la página siapem.cdmx.gob.mx, podemos visualizar que nos informará cuáles son los tipos de impacto que tenemos disponibles, dependiendo del giro que nosotros pretendamos aperturar.

"Colocamos nuestros datos de LLAVE –siguiente–, seleccionamos el negocio que queremos aperturar –ahí estamos señalando “comercializadora de agua purificada”; del lado izquierdo aparecerán todos los trámites que tenemos disponibles para este tipo de impacto, la plataforma es muy intuitiva y va guiando al ciudadano paso por paso. Generamos nuestra línea de captura, hacemos el pago correspondiente y obtenemos nuestro documento final; entonces, en estos sencillos pasos podemos interactuar con la autoridad sin tener ningún contacto físico, sería todo", detalló. [nota_relacionada id= 1254209]

Los 14 trámites van de un aviso de modificación del domicilio de establecimiento mercantil hasta autorización paga la ampliación del horario.

El director de Gobierno Digital de la Adip, Eduardo Clark, agregó que "no sólo facilita la vida para el ciudadano, sino que también evita que cualquier funcionario pueda de manera arbitraria asignar un permiso a un predio que no cumpla con el uso de suelo o que tenga, por ejemplo, el permiso por derechos adquiridos que también se valida". [nota_relacionada id= 1253506]

Por Carlos Navarro

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