Haz tu denuncia aquí

Estrategia para combatir Covid-19 en CDMX dio resultados positivos: Sedesa

NACIONAL

·

Sin toque de queda ni multar a nadie, se ha logrado contener la pandemia del Sars Cov2 (Covid-19), aseguró la secretaria de Salud, Oliva López Arellano

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria capitalina señaló que la presencia del nuevo coronavirus magnificó los problemas de enfermedades en una ciudad compleja de 9 millones de habitantes y más de 22 millones en la zona metropolitana.

https://twitter.com/Congreso_CdMex/status/1308794098371964931?s=20

López Arellano expuso a los diputados locales que la estrategia aplicada para combatir al Covid-19 dio resultados positivos.

“Esto a pesar de esta ciudad compleja, a pesar de que, la movilidad fue permanente y si bien se restringió en algunos momentos hasta el 80%, de esta ciudad viva, pues tenemos que reconocer que hemos contenido la pandemia con relativo éxito”, indicó.

Ante el pleno del Congreso CDMX, calificó a la “Sana Distancia” como exitosa ya que permitió con la responsabilidad y solidaridad de la gente que se quedaran en su casa sin tomar medidas coercitivas.

“La jornada de sana distancia fue exitosa en la medida de lo que nos permiten las condiciones estructurales, es decir, se propuso el resguardo generalizado de la población, sin castigos sin que hubiera multas, ni policías llevando a la casa a las personas; sin toque de queda y eso es muy importante porque no somos profundamente respetuosos de los derechos de las personas”, aseguró.

[nota_relacionada id= 1249862]

Reconoció que se tiene un exceso de mortalidad de 24 mil 774 defunciones con una enfermedad de la que en enero pasado no se tenía registro.

Cuestionan diputados de oposición

Ante cuestionamientos de los diputados de oposición, sobre los buenos resultados, López Arrellano indico que el semáforo epidemiológico nacional valora varios indicadores como la tasa de reproducción efectiva del Covid, en la que la Ciudad de México se encuentra en el décimo quinto lugar del país.

Sobre el porcentaje semanal de positividad del virus, expuso que la capital está en el lugar 29 y en términos de la tendencia de casos del síndrome Covid por 100 mil habitantes, está en el lugar 12.

En casos hospitalizados porcentaje de camas generales ocupadas la CDMX  ocupa el lugar 7 y en el porcentaje de camas ocupadas con ventilador se encuentra en el 4 sitio con un crecimiento del 30 por ciento que aclaró es porque se toman en cuenta no solo a los hospitales de la Sedesa, también de los Institutos nacionales y de seguridad social a nivel federal.

https://twitter.com/SSaludCdMx/status/1308795942955483138?s=20

Oliva López resaltó que la colaboración con otras autoridades fue fundamental para enfrentar la pandemia.

“La colaboración de todos los actores sociales, la participación de la ciudadanía que sin multas ni sanciones con respeto irrestricto de los derechos humanos hemos podido contener con el primer pico epidémico, que lo tuvimos en mayo

"Hemos podido trabajar con un sistema unificado de salud bajo el comando metropolitano dirigido por la jefa de gobierno y con la participación de todas las instituciones del sector IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar y el Estado de México y con ese trabajo permitir esta contención”, expuso.

La titular de salud capitalina, resaltó que a la par de la cobertura del Sars Cov2, no se dejaron de atender otros padecimiento e incluso resaltó que el brote de sarampión que se registró en los centros penitenciarios se contuvo y tienen más de 140 días sin un caso de esta enfermedad. [nota_relacionada id= 1249339]

Por Almaquio García Chagoya

kyog

Temas