Haz tu denuncia aquí

Esterilizan a 6 mexicanas

NACIONAL

·

El gobierno de México mantiene una alerta consular y una investigación por los posibles casos de seis mujeres migrantes mexicanas víctimas de esterilizaciones forzosas en Estados Unidos.

La embajadora de México en EU, Martha Bárcena es la responsable de realizar la indagatoria para establecer si las connacionales fueron sometidas a histerectomías sin su consentimiento.

[nota_relacionada id=1253648]

“Tenemos desde la semana pasada, en el primer momento que supimos de esto, una alerta consular. Tenemos contacto ya con seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento; yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos con todas las que potencialmente podrían haber tenido esto”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina calificó de “inaceptable” las denuncias de esterilización forzada de mujeres latinas migrantes en el Centro de Detención del Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Georgia.

“Desde luego es algo inaceptable que rechazamos, aun sin tener toda la información confirmada, cuando la tengamos se las compartimos, pero incluso en EU hay toda una reacción de muchas organizaciones con las que estamos en contacto y esto tiene que esclarecerse; en su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo, no sólo sancionarse, sino tomarse otras medidas”, explicó.

[nota_relacionada id=1252877]

No te pierdas la cobertura especial sobre las Elecciones Estados Unidos 2020

POR: PARIS SALAZAR
PAIS@ELHERALDODEMEXICO.COM
BGM