Haz tu denuncia aquí

Aumentan bloqueos de casetas por la pandemia

La toma de plazas de cobro genera fuertes pérdidas económicas, denuncian empresarios en el Estado de México

NACIONAL

·

A raíz de la pandemia aumentó la toma de casetas de cobro en las autopistas del Estado de México por diferentes grupos, los cuales, escudados en supuestas causas sociales, cometen un delito que genera importantes pérdidas económicas, aseguró Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios en Infraestructura Vial (AMCIV).

Se tiene un registro de tres a cuatro bloqueos de casetas al día en el Edomex, lo que coloca a la entidad como la segunda del país con más bloqueos, después de Nayarit, con 11 casetas tomadas de forma permanente desde el año pasado.

[nota_relacionada id=1253650]

El golpe económico que esto representa en lo que va del año supera los tres mil millones de pesos en todo el país, que es el monto registrado en todo 2019.

Los manifestantes aprovechan para “botear” en los carriles a los automovilistas y camiones obteniendo cuantiosos ingresos mediante una actividad ilegal que es tolerada por las autoridades, indicó Marco Frías.

“Toman de manera violenta las plazas de cobro y extorsionan a los
automovilistas, quienes a cambio de no ser violentados, les dan dinero”, declaró.

Las causas que estas organizaciones vienen de diversos grupos, desde taxistas, ferieros, sonideros, hasta estudiantes.

En las últimas semanas, todos los días protestaron normalistas rurales de la escuela Lázaro Cárdenas del Río, del municipio de Tenancingo, en diferentes casetas del Edomex, pero muchos grupos son de otros estados.

El directivo destacó que claramente es un crimen, se violan varias leyes mexicanas, como la de caminos y la de vías, pero también existe un tema de lavado de dinero, pues se recaban millones de pesos que se desconoce a dónde van a parar, además, de crimen organizado.

Marco Frías también explicó que la reducción de los ingresos por peaje representa una merma en la generación de impuestos.

[nota_relacionada id=1253648]

POR: LETICIA RÍOS
ESTADOS@ELHERALDODEMEXICO.COM
BGM

No te pierdas la cobertura especial sobre el coronavirus

Temas