Haz tu denuncia aquí

Presentan en Jalisco a la Fuerza de Reacción de Policía Metropolitana

NACIONAL

·

La Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana de Jalisco está integrada por 330 elementos, en una primera etapa. Ellos se encargarán de los operativos de inteligencia policial en los nueve municipios que integran la ZMG (Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos).

[nota_relacionada id= 1253387]

Este grupo de élite que unifica a 8,500 mujeres y hombres fue presentado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y por los presidentes municipales.

“Después de haber logrado unificar a más de 8 mil 500 policías que hoy forman el estado de fuerza de la Policía Metropolitana, hoy logramos formar este cuerpo de reacción que va a tener tareas específicas, que va a poder cumplir con operativos muy especiales, con el que vamos a poder desarrollar rutas de trabajo que vamos diseñando en la mesa de seguridad todos los días, y que estoy seguro que además este paso representa, sin duda, un avance muy importante en la institucionalización de una nueva institución en materia de seguridad que tiene un año de vida, pero que va dando resultados”, dijo Alfaro.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1308541585643253762?s=20

Este grupo profesionalizado trabajará coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado, 15/a Zona Militar y la Guardia Nacional.

“Seguimos dando pasos firmes en ese camino, es, sin duda, la agenda más compleja que enfrentamos todos los niveles de gobierno, pero en Jalisco hay claridad de hacia dónde caminamos, hay resultados ya que demuestran que estamos en el camino correcto y no vamos a aflojar el paso. Somos muchos más los que queremos que nuestra ciudad viva en paz”, añadió.

Por su parte, el coordinador del gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben detalló que este grupo especial integra a los elementos policiacos más capacitados. Los 330 elementos se irán incorporando de manera gradual, en tareas esenciales para obtener mejores resultados.

“Alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara votaron a favor de la implementación, creación y fortalecimiento de la fuerza de reacción, que será una unidad especializada para combatir las áreas de mayor incidencia, alta peligrosidad y delitos de alto impacto en toda la ciudad”.

Mientras que el Comisario de la Policía Metropolitana. general Arturo González García, reconoció la aportación que en estado de fuerza y colaboración hacen las policías municipales para tener una corporación metropolitana fortalecida y a la altura del reclamo ciudadano.

[nota_relacionada id= 1253265]

Las funciones policiales primordiales de la Fuerza de Reacción se dividen en dos campos de acción: Primero, lograr proximidad orientada a la solución de problemas y el de investigación y análisis (identificar problemas de seguridad en términos específicos, para intervenir con soluciones contra la delincuencia).

Y segundo, investigación y análisis: incluye inspección de personas, preservar y realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios, recolectar y resguardar, o en su caso entregar con debida cadena de custodia, objetos relacionados con la investigación de los delitos, entrevistas con testigos y víctimas del delito en el lugar de los hechos, o durante la investigación.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas